La leyenda del Cenote Xcabachén en Maní, Yucatán
Yucatán guarda muchas leyendas, mitos y relatos. El cenote Xcabachén en el pueblo mágico de Maní es uno de ellos, visítalo a solo una hora de la Ciudad de Mérida.
Uno de los principales atractivos que se encuentran en el centro de este nuevo Pueblo Mágico de Yucatán, es el cenote Xcabachén, ubicado en la calle 25 con 26. Xcabach’e’en significa ‘’pozo’’, ya que la estructura del cenote hace alusión a un pozo.
Este increíble atractivo, guarda una antigua leyenda. Hace muchos años, los mayas predijeron que, cuando el agua se agote en todo el mundo, el único lugar que aún conservará el preciado líquido será este cenote, pero, al momento de ir a buscar agua, saldrá una guardiana maya, acompañada de una serpiente. Dicha serpiente es el dios Kukulcán.
A los que quieran beber del agua del pozo, la guardiana se las otorgará mediante un cocoyol, pero antes deben pagar un precio, el precio es la vida de un bebé recién nacido. La leyenda es famosa entre los pobladores de Maní, y le puedes preguntar a cualquiera sobre ella, a un costado del Palacio Municipal, se puede encontrar un mural donde se plasmó dicha historia.
El cenote en sí es una caverna cuesta abajo, aunque no cuenta con acceso para nadar, debido a su estructura, sí es posible visitarlo, y muchos lugareños cuentan que metafóricamente es una entrada al inframundo.
La gruta de la Tortuga y Mujer embarazada
Si tienes la oportunidad y la aventura de explorar te darás cuenta que el cenote tiene una pequeña apertura donde según al principio ´personas del lugar nos comentan que la gruta se llama así por la forma peculiar de las piedras al final del pasadizo.
Ubicacion del Cenote: