Museo de Becal – Galería de arte, jardín botánico e historia de Becal en un solo lugar.

Conoce el ecoparque-museo de Becal y adentrate en el proceso del sombrero hecho de la palma de la planta del Jipi.

El Museo de Bécal-parque ecológico nace para desarrollar un proyecto integral que contribuya a la conservación de la planta del Jipi, al rescate, revaloración y reposicionamiento de la tradición artesanal en la localidad de Becal, considerada la capital del sombrero maya, a través de un museo-parque comunitario ecoturístico.

El establecimiento tiene 5 áreas principales funcionando: tres espacios museográficos de 20 metros por 8 (galería de arte, zona de descripción histórica del sombrero de jipi y un área multi-espacios), un insectario y un jardín botánico.

La galería de arte:

Las pinturas son obras realizadas por jóvenes de todo el país con temáticas de la zona. Son el resultado de los concursos nacionales que inicio del 2013 al 2016, en la actualidad se cuenta con 3 colecciones de pinturas donde la última se encuentra albergada en una galería de Guadalajara.

En esta galería de arte se presenta la exposición permanente de pinturas, que es resultado de la colaboración de talentosos jóvenes artistas plásticos que participaron en 3 concursos nacionales en los años 2013, 2014 y 2015. Seleccionándose estas obras de más de 250 pinturas

Este museo cuenta con una galería de arte con una colección de más de 45 obras de las cuales 35 están expuestas en este momento.

Artistas plásticos como José Arturo Hinojos y Julio César Martínez Miranda son pintores que hay que seguir debido a que han tenido un crecimiento exponencial.

Zona de descripción histórica del sombrero de jipi

View this post on Instagram

BECÁL MX

A post shared by Stirling Barrett (@stirlingb) on

La historia del sombrero está localizada en una palapa rústica, en el cual se cuenta con una máquina de aproximadamente 60 años, con la que se planchan los sombreros, también se tiene moldes metálicos, para generar el estilo.

Puntos importantes: La habilidad de manejo de palma es anterior a la llegada de los españoles. La palma de jipi cuyo nombre científico es carvulovica palmata es la base de los sombreros que se fabrican en cuevas. El tejido de sombreros fue la actividad económica más importante de la región hace 30 años.

Hay un sistema que capa el agua del techo y lo vierte en el área del espejo de agua.

Palapa de arte – objeto

Las máquinas de coser que ahí se exponen están pintadas con la piel del jaguar que se encuentra en peligro de extinción la cual debemos de ayudar a la preservación del felino ya que es uno de los emblemas del sureste mexicano.

Dichos objetos fueron donados por personas de la comunidad como por ejemplo molinos manuales antiguos antes utilizados en la gastronomía mexicana; machetes símbolo de resistencia de nuestros indígenas, durante la guerra de castas.

De igual forma cuenta con fósiles marinos que tienen aproximadamente 10, 000 años esto a través de la capa geológica en la cual fueron encontrados el fósil principal es un coral petrificado.

Jardín botánico.

View this post on Instagram

Elemental, ser uno mismo con la naturaleza 🌱

A post shared by Feeerrr🔥 (@_frnxndo) on

México se encuentra entre los países mega biodiversos del mundo lugar 12 y en américa el 4to lugar.

En la entrada al jardín se cuenta con un árbol de ceiba sagrada para los mayas, en el cual se cuenta la historia de la creación según el popol-vuh, de igual manera se cuenta con la palma cardulovica palmata con la cual se producen los sombreros de jipi.

En esta área se encuentran palmas de diferentes especies (es importante que reconocer la biodiversidad y saber que existen múltiples especies).

En esta zona se encuentra un espacio de libre expresión el cual fue pintado por niños entre 5 y 8 años. Elementos reciclados como vidrio, plástico, bloques de cemento, y estructuras de metal, estas estructuras están hechas por niños.

Este espacio cuenta con 150 plantas endémicas de la región, en los cuales se llevan a cabo explicaciones de medicina tradicional, también se aprovechó un tinaco o depósito de agua que es un tinaco con arquitectura vernácula para mantener de manera templada el agua. En un principio se utilizó como fin estético en la actualidad se utilizan estas estructuras metálicas para realizar danza contemporánea (se han hecho concursos nacionales).

En la actualidad Grupo de Trabajo Museo de Bécal desarrolla acciones publicitarias de la infraestructura existentes antes mencionados.

Insectario y zona de fotografía

Las fotografías son de habitantes de Becal y fueron tomadas por dos fotógrafos profesionales que donaron como Juan Euan las imágenes al museo.

En este insectario se exponen ejemplares de arañas, escarabajos, hormigas, abejas, ciempiés, salta montes, escorpiones, libélulas, avistas, mariposas, chinches y mantis religiosas.

Los insectos son el grupo con más éxito biológico de todos los seres vivos actualmente existen cerca de 1 millón y medio de especies de insectos más que todos los demás grupos de animales juntos con los que potencialmente representarían más del 90% de las formas de vida del planeta.

Informes del Museo:

Contacto

Lic. Jorge Góngora

Director General

jorgejagongora@gmail.com

996-102-8574

Alejandro May

Gerente de Relaciones Turísticas

Jmay_mut@hotmail.com

997-138-9543

Lic. Karla Noh

Gerente de operaciones

Karlagabrielanh@gmail.com

9961027510

museodebecal@gmail.com

www.museodebecal.com

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »