Celestún, tesoro de Yucatán

Ubicado al noroeste de la península, este pueblo pesquero aún conserva su ambiente tranquilo, famoso por su reserva llena de aves, en especial de flamencos.

View this post on Instagram

Atardecer en #Celestún . . . . #withmytamron #visityucatan #sunset #beachlife @tamronusa #mexicodesconocido #travel #goldenhour #travelphotography #christmas #vitaminsea #canonmexicana #teamcanon

A post shared by Jaziel Carballo (@jazielcarballo) on

Considerado uno de los mejores lugares para hacer ecoturismo, Celestún significa “piedra pintada” en maya. Si buscas escapar de la ciudad y disfrutar de la naturaleza, este sitio es para ti.

La reserva de la biósfera de Celestún es un área natural protegida desde hace más de 30 años. Aquí habitan muchas aves, entre ellos, los flamencos, con alrededor de 20 mil ejemplares.

Hay varias opciones para avistar a estas hermosas aves, una de ellas es tomar un tour en lancha, el paseo lo puedes contratar en el módulo de servicios turísticos que se encuentra en la entrada de Celestún. Este cuenta con estacionamiento y tarifas fijas para los paseos en lancha ($1800 MXN en el año 2019, que incluye el avistamiento de flamingos, recorrido en el manglar y acceso al ojo de agua). Si viajas con pocas personas te recomendamos juntarte con otros turistas y contratar juntos una lancha.

Otra opción, es tomar un tour en mototaxi, este tour es por tierra y el recorrido te lleva entre salineras y criaderos de artemia (alimento de flamencos al que le deben su pigmentación) donde se encuentran muchos flamencos. Este tour tiene un costo de $400 MXN por vehículo, donde entran 4 personas, es ideal para ir con bebés y niños.

La mejor temporada para avistamento de flamencos es de noviembre a abril.

Además de su increíble fauna, hay algunos «ojos de agua», donde se puede nadar y bucear, como el Baldiosera, el Cambay y el Tambor.

Si te quieres aventurar aún más, puedes rentar un kayak y remar por los manglares y la ría, donde podrás encontrar increíbles paisajes y más fauna silvestre.

Cómo llegar

En automóvil, desde la capital de Yucatán, Mérida, el trayecto es de poco más de una hora.

En transporte público, desde la terminal del centro de Mérida salen autobuses cada hora, de 6:00 hrs a 20:00 hrs.

Dónde hospedarse

En Celestún, ya hay variedad de hoteles y hospedajes de Airbnb. Uno de los preferidos de los turistas locales y extranjeros, por tener un excelente costo, vistas inmejorables y calidez, es el Hotel Gutiérrez Celestún, hotel familiar desde 1978.

Además, cuenta en la parte de abajo, con el mejor lugar para desayunar de Celestún que hemos probado, preparan pan artesanal, licuados, baggetes y más. De esos lugares que te encuentras y quieres volver.

Mochileros en Yucatán

Hola! Soy fundador del Blog Mochileros en Yucatán,programador web de profesión, fotógrafo aficionado y amante de los viajes.