4 museos en Mérida que no te puedes perder

¡Hola viajero! En esta ocasión te presentamos 4 museos en Mérida que no te puedes perder, ya sea que vivas aquí o que vengas de viaje.

Gran Museo del Mundo Maya

Es un museo ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Fue inaugurado el 21 de diciembre de 2012, con motivo del fin de la cuenta larga conforme al calendario maya. Dedicado a las culturas mayas históricas y presentes. El edificio que alberga al museo fue reconocido en 2013 el Premio Iberoamericano CIDI Obra Emblemática del Año 2013 en Arquitectura, Interiorismo, Diseño, Museografía, Iluminación y Edificación que otorga el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores (CIDI).

El museo se encuentra ubicado a un costado del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI en donde estuvo el complejo industrial Cordemex. Cerca de este museo, se encuentra la salida hacia el periférico para dirigirse a puerto Progreso, en donde se encuentra uno de los puertos de arribo de cruceros más importantes de Yucatán, considerado puerta de entrada al mundo maya.




El museo cuenta con cuatro salas de exposiciones permanentes y dos temporales. La selección de piezas estuvo a cargo del museógrafo José Enrique Ortiz Lanz. Cuenta con alrededor de 800 piezas arqueológicas, provenientes del Museo Regional de Antropología de Yucatán «Palacio Cantón».

 

También han expuesto en la entrada de sus salas, las enigmáticas piezas como las calaveras lacandonas de cristal de cuarzo «Kin Bat» por primera vez en México.

#granmuseodelmundomaya #merida #mexico

A post shared by Jesús Velázquez (@hurricane_keeper) on

Sin duda, es un museo que tienes que conocer si vienes a esta ciudad.

MUSEO
Miércoles a Lunes
8:00 hrs. a 17:00 hrs.
Espectáculo de luz y sonido
18 y 19 de mayo 20:30 hrs.
Domingo 20 de mayo 19:30 hrs.

Sitio web

https://www.granmuseodelmundomaya.com.mx/

 

Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”

El Palacio Cantón fue construido en la primera década del siglo XX como residencia familiar del Gral. Francisco Cantón Rosado. El General Cantón (1833-1917) fue uno de los más destacados personajes de su tiempo.

https://www.instagram.com/p/BiSXkfoAJTE/?taken-at=259339214

En los años sesenta, en la planta alta estudió la primera generación de arqueólogos y antropólogos de la Escuela de Ciencias Antropológicas. El Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón fue inaugurado en diciembre de 1959. Desde 1980, su exposición permanente acerca de la sociedad maya prehispánica se presenta en la planta principal. En la planta alta se ofrecen exhibiciones temporales, talleres educativos y eventos culturales.

https://www.instagram.com/p/BiGYK2YlA6d/?taken-at=259339214

El museo ocupa un inmueble de principios del siglo XX. La arquitectura de la mansión es del estilo ecléctico conocido como Beaux Arts, que se impuso en la Europa de la Belle Epoque y en el México del Porfiriato. Se cree que los planos originales fueron trazados por el arquitecto italiano Enrico Deserti y que el ingeniero y arquitecto yucateco Manuel G. Cantón estuvo a cargo de la construcción. El general Francisco Cantón, gobernador de Yucatán, lo habitó hasta su muerte.  La majestuosidad del inmueble no sólo resalta por sus dimensiones, sino también por los materiales empleados en su construcción: pastillaje en yeso, mármol en varios tonos, finos acabados en los techos, columnas dóricas y jónicas, una bella escalinata tallada en mármol blanco y jardines exteriores.

Jaulas de oro del siglo XX

A post shared by Verónica Arriola (@veronicaarriola92) on

En 1980 se convierte en la sede del Museo Regional de Antropología, mejor conocido como Palacio Cantón. De esa fecha y hasta el 2012, su exposición se centró en material arqueológico conformado por piezas de la cultura maya prehispánica. A partir del 2012 ha cambiado sus contenidos, destinándose a presentar importantes exposiciones temporales de diversos temas. Hoy, 56 años después de su apertura, el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, es un ejemplo de armonía entre pasado y presente, siendo un espacio dinámico que ofrece exposiciones, conferencias, eventos culturales y académicos para promover el conocimiento sobre la cultura de los pueblos prehispánicos y contemporáneos.

 

El Palacio Cantón  es sin duda un emblema de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán, es un eslabón que conecta el pasado con el presente para lograr proyectarlo al futuro.



Horario

Martes a domingo, 8 a 17 horas.

Cobro de acceso: $ 55 pesos MX ( se acepta pago con tarjeta de crédito y débito). Exentos de pagos todos los días: Niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratuita a todos los mexicanos.

Sitio web y redes sociales

Correo electrónico: palacio.canton@inah.gob.mx
Sitio web: www.palaciocanton.inah.gob.mx

 

Museo de la Canción Yucateca

El Museo de la Canción Yucateca es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada el 5 de Noviembre de 1978, a iniciativa doña Rosario Cáceres Baqueiro de Manzanilla, nieta del padre de la trova yucateca Cirilo Baqueiro Preve “Chan-Cil” con la misión de rescatar, preservar, promover y difundir la canción yucateca, dando a conocer a sus creadores: autores, poetas, compositores e intérpretes yucatecos a la sociedad nacional e internacional.

Nada se perdió 🌿

A post shared by Anaid Girón (@giron_anaid) on

Único en su género en todo el país el Museo de la Canción Yucateca, A.C. se encuentra ubicado en la Ciudad de Mérida, Yucatán en una hermosa casona del siglo XIX situada en el Barrio Cultural de la Mejorada, en la entrada destacan las monumentales esculturas en bronce de los tres grandes compositores: Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín y Pepe Domínguez, quienes llenaron de gloria la época de oro de la canción yucateca.

El Museo de la Canción Yucateca, A.C., llamado “Una puerta al mundo de la música romántica” es uno de los más importantes del país por su invaluable acervo, integrado por una galería de óleos que a lo largo de 38 años elaboró el pintor yucateco Alonso Gutiérrez Espinosa, y por donaciones y objetos musicales en custodia, que fueron propiedad de descendientes o familiares de poetas, compositores e intérpretes.

El espacio museográfico consta de ocho salas con exposición permanente dedicadas temática y cronológicamente a los antecedentes musicales, la historia y los principales exponentes de este género musical, además de un gran escenario al aire libre, con concha acústica, el cual se utiliza para los conciertos y veladas musicales tradicionales.

Dirección. Calle 57 no. 464, por 48, Centro; Parque La Mejorada.
Horario: Martes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.; sábados y domingos de 9:00 a 15:00 hrs.

Sitio web: http://www.museodelacancionyucateca.com

 

Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY)

El Museo Fernando García Ponce-Macay es el único museo dedicado a la promoción y difusión del arte moderno y contemporáneo en toda la península de Yucatán, México.

Anualmente recibe un promedio de 72 mil visitantes. Y si algo lo distingue, es su profunda vocación educativa, atendiendo al año a más de 22 mil niños, a través de programas especiales, cursos, talleres y visitas guiadas.

El Museo Fernando García Ponce-Macay tiene como misión promover la difusión y el conocimiento del arte moderno y contemporáneo nacional e internacional. Por ello, cada tres meses, se renuevan sus 15 salas de exposición temporal al mismo tiempo, realizando alrededor de 45 muestras anuales, con un movimiento de obra de cerca de 2 mil piezas cada vez.

El inmueble posee 15 salas para exposiciones temporales, dos galerías y cuatro salas permanentes, donde se exhibe la obra de tres grandes figuras de la plástica yucateca: Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce y Gabriel Ramírez Aznar.

La superficie total del Museo es de 3,500 m2, incluyendo los dos espacios interiores: el Jardín de las Tinajas y el Expoforo. Esta última área permite la exhibición de obras de gran formato, gracias a su gran dimensión (capacidad para 500 personas sentadas), muy acorde con las nuevas tendencias y producciones artísticas.

El Museo Fernando García Ponce-Macay es también el único museo en tener dos producciones originales: el programa de radio Arte conexión y el programa de televisión La Hora Cultural Macay. Además se edita trimestralmente un boletín cultural, con distribución en los 5 continentes.

Se cuenta también con servicio de cafetería, tienda y una biblioteca especializada en arte, cuyo acervo está especializado en pintura, escultura, arquitectura, fotografía y cerámica. Mención aparte merece la hemeroteca, especializada en arte y cultura con 1,945 temas de arqueología, arquitectura, artesanía, artistas, cinematografía, diseño, ecología, fotografía y museos, etc.

INFORMACIÓN GENERAL 

Horario:
Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Cerrado los martes.
ENTRADA LIBRE 

Dirección: 
Pasaje de la Revolución entre 58 y 60. Mérida, Yucatán, México. CP 97000.
Tel.: (52-999) 928-3258 y 928-3236
Fax: (52-999) 928-3204

Sitio web: http://www.macay.org

 

¿Te gustaron las recomendaciones? ¡Compártelo!

Comentarios

Jaziel Carballo

Hola! Soy administrador de Mochileros en Yucatán, Ingeniero en sistemas de profesión, fotógrafo aficionado, me gusta observar, plasmar y redactar lo que veo.

Un comentario sobre “4 museos en Mérida que no te puedes perder

Comentarios cerrados.

Translate »