5 cenotes a menos de 1 hora de Mérida
¿Mucho calor? Que tal un chapuzón en un rico y fresco cenote, además a menos de 1 hora de Mérida!!
Table of Contents
Cenote Kankirixche, en Abalá
El Cenote Kankirixché ubicado en el municipio de Abalá es una excelente opción para refrescarse cerca de la ciudad de Mérida y ¡muy económica!
Precio
$25.00 MXN por persona (Aproximadamente)
Abierto todos los días de 8 am a 5 pm
En este enlace te compartimos más datos y la ruta.
Cenote X’batún, San Antonio Mulix
La vegetación que rodea a este hermoso cenote y la increíble vista al aire libre que ofrece, han convertido a este lugar en un escenario predilecto para la grabación de telenovelas y videos musicales. El cenote X’batún cuenta con palapas de descanso, estacionamiento, área para camping y fogatas, además de servicios por parte de la comunidad.
¿Cómo llegar?
Saliendo por la carretera de Mérida-Muna se debe desviar en el kilómetro 39 hacia la ex-hacienda del Cacao para llegar al poblado de San Antonio Mulix.
Precio
$25.00 MXN por persona (Aproximadamente)
Abierto todos los días de 7 am a 5 pm
Sambulá, en Motul
Completamente cerrado y en forma de bóveda, a este rincón natural de 30 metros de largo por 8 de ancho, se puede acceder por una escalera hecha de piedra. Tiene una profundidad máxima de 8 metros.
Los encargados del cuidado y mantenimiento son las autoridades municipales, por lo que su uso se promueve entre todos los ciudadanos.
¿Cómo llegar?
Se debe tomar la carretera Mérida- Tizimín y al llegar al centro del pueblo se recorren 6 cuadras con dirección a la carretera de Cacalchén. Se ubica en la calle 41 x 24 y 26, en el área de servicios turísticos del Ayuntamiento.
Para ir en transporte público puedes optar por las combis colectivas o taxis que parten de la calle 56 en el centro.
Precio
$25.00 MXN por persona (Aproximadamente)
Abierto de 8 am a 6 pm
Noh Mozón, en Tecoh
https://www.instagram.com/p/Bletyg8FnjX/?taken-at=337443647
Gracias a sus 45 metros de profundidad, es el favorito de muchos para practicar buceo. Cuenta con 9 metros de caída libre y una vegetación abundante.
Es administrado por un grupo ejidal que hace labores de guía y mantenimiento del lugar. Ofrecen actividades como camping, fogatas y snorkel.
¿Cómo llegar?
Se debe tomar la carretera Acanceh-Tecoh rumbo a la comisaría de Telchaquillo y pasando el pueblo de Tecoh, te recomiendo acercarte a los lugareños para orientarte.
Para ir en transporte, puedes optar por los autobuses de la centras TAME, ubicada en calle 69 x 68 y 70, centro.
Precio
$30.00 MXN por persona (Aproximadamente)
Abierto todos los días de 9 am a 5 pm
Yaal Utzil, en Mucuyché
Muy cerca del cenote Kankirxche, se encuentra este hermoso y sorprendente tesoro de la naturaleza: Yaal Utzil, que cuenta con una caída libre y tiene 49 metros de profundidad.
Sus altas paredes resguardan la vegetación y fauna, como los pájaros toh. Es coordinado por la comunidad de esta comisaría y cuentan con renta de salvavidas y venta de botanas.
¿Cómo llegar?
Pasando el cenote Kankirixche, al llegar a Mucuyché, una cuadra antes de llegar al centro se debe doblar a mano izquierda y caminar unos pocos metros.
Precio
$15.00 MXN por persona (Aproximadamente)
Abierto todos los días
Con estos cenotes tienes para un buen rato de frescura!
¡Agradecemos a Pies Viajeros por brindarnos esta información!
Pingback:12 propósitos viajeros para el 2019 | Mochileros en Yucatán