5 IMPERDIBLES HACIENDAS EN YUCATÁN EN 1 DÍA

TOUR DE LAS HACIENDAS

HACIENDA TEMOZÓN

Una de las haciendas más populares y cercanas de nuestra blanca Mérida, es la Hacienda Temozón Sur, esta ostentosa edificación yace desde el siglo XVI, misma que en esos años producía ganado y maíz, años después fue transformada en hacienda Henequera por el antiguo dueño Carlo Peón Machado ganando un lugar providencial en la producción Henequera en la República Mexicana.

View this post on Instagram

So much magic ✨ reliving it all 📷 @emily.magers

A post shared by Ida Almasi (@idaalmasi) on

En el transcurso de los años, paso a manos del Grupo Plan los cuales emprendieron de forma inmediata la restauración de sus edificios y jardines. Conservando sus pisos, puertas y ventanas y modificando algunas estructuras con un estilo más contemporáneo.
La Hacienda cuenta con 28 suites, también puedes llegar a comer a su restaurante de comida tradicional Yucateca como es el Relleno Negro o el Queso de bola relleno. Hay una gran variedad de actividades por hacer en la Hacienda Temozón como son: caminar por los jardines, visitar un cenote que se encuentra ahí mismo, visitar el museo que muestra la historia y los comienzos de la hacienda.

La Hacienda Temozón se encuentra en el municipio de Abalá, si te encuentra en el centro de Mérida te tomaría entre 50 minutos o 1 hora llegar.

Comparto el link para que puedan ubicarlo en Google Maps.
COMO LLEGAR:
https://goo.gl/maps/Ni4gWQMeDh72

 

HACIENDA XCANATÚN

La hacienda Xcanatún fue construida en el siglo XVIII y así como muchas otras haciendas, se fue revolucionando al pasar de los años… primero, comenzó su labor con actividades agrícolas y ganaderas tiempo después, se convirtió en una hacienda Henequera. Pero con el desarrollo de las fibras sintéticas se fue desplazando el henequén por este nuevo material de costos inferiores. En el año 1988 el huracán Gilberto destruyo gran parte de la hacienda dejándolo en ruinas. Este suceso abrió brecha para que sus actuales dueños adquirieran la hacienda para convertirla en un lugar que ofrece hospedaje y experiencia cultural a visitantes, el propósito de su nueva reconstrucción era mantener su arquitectura Maya y colonial.

A parte de sus servicios de hospedaje, la hacienda Xcanatún unge como restaurante de comida 100% regional llamada “Casa de Piedra”. Lo interesante de este restaurante es el valor que han puesto en cada uno de sus exquisitos platillos, todos sus ingrediente son de la región.

¿Qué podrás encontrar en tu visita a la Hacienda Xcanatún? Una hectárea de jardín, dos piscinas. Uno de sus atractivos es su Spa donde se utilizan técnicas las mayas para dar sanaciones espirituales.
Este esplendido lugar está a solo 5 minutos de Mérida, ubicado en Calle 20 s/n Carretera Mérida-Progreso km 12, Xcanatún, Mérida.

COMO LLEGAR:
https://goo.gl/maps/CNBrYbyxYG52

HACIENDA MISNÉ

Abrió sus puertas al público en el 2007, cuenta con 50 habitaciones y su arquitectura es una mezcla Colonial y modernos con techo altos y el máximo detalle en sus paredes, se buscó aprovechar de manera ecológica la naturaleza del lugar es por ello que en todas sus piscinas tienen la sombra natural de grandes árboles y sus pasillo son sendero empedrados llenos de basta vegetación.

Cuenta con piscinas, grandes jardines florales, restaurante llamado “La pitahaya” que incluye platillo típicos con son: el queso relleno, cochinita pibil, poc chuc y escabeche, entre otros guisos, y área de descanso con hamacas.

View this post on Instagram

💚🦎

A post shared by Juanita (@madresabia) on

Hacienda Misné se encuentra localizada a tan sólo 15 minutos del centro histórico de Mérida
COMO LLEGAR:
https://goo.gl/maps/F28S4HRAmwm

 

HACIENDA TEYA

Es una de las 7 haciendas Henequeras de Yucatán, y fue una de las productoras de Henequén más importantes de Yucatán. Fue fundada en 1683 por Doña Ildefonsa Antonia Marcos Bermejo Calderón y de la Helguera, quien fuera esposa del noble y augusto Conde de Miraflores.

View this post on Instagram

#haciendateya #merida #mx #mexico #georgerevan

A post shared by DG Iorgio (@george__revan) on

Actualmente, es reconocido por su comida regional yucateca, por su basta flora y su magnífico diseño estilo neoclásico. Su restaurante abierto de 9 de la mañana a 6 de la tarde tiene una capacidad de hasta 250 personas. Y sus platillos populares, son los panuchos, cochinita pibil, poc chuc y tortillas hechas a mano. De igual forma la Hacienda Teya ha sido protagonista de un sinnúmero de eventos sociales.

 

Dirección: Km. 12.5 Carretera Mérida-Cancún. TEYA, TEYA, YUCATAN, MÉXICO.
Teléfono: 9.88.08.00, 9.88.08.02, 9.88.08.03
Horario: De 11:00 pm a 6:00 pm
Abierta al Público: SI
COMO LLEGAR:
https://goo.gl/maps/p2tVR9PtYCo

 

HACIENDA SANTA CRUZ

Esta bella hacienda construida en 1640 fue utilizada como monasterio de monjes Franciscanos, en el transcurso del tiempo y por el auge del henequén se transformó en hacienda productora del henequén “oro verde” continuando así su actividad por casi dos siglos.

La hacienda Santa cruz está segmentada por la casa principal, que consta de cinco cuartos, la casa de las máquinas en donde ocurría la transformación de las espinosas hojas del henequén en cuerdas de sisal. Y una capilla la cual fue modificada conservando las antiguas vigas gruesas que aun soporta con fuerza el techo de la capilla.

Ubicada a 20 minutos del centro histórico de Mérida y tan solo 10 km del aeropuerto Internacional de Mérida.
Ofrece un escenario lleno de flora y fauna, cuenta con una extensión de seis hectáreas, jardínes, restaurante, cafetería, dos piscinas y un cenote artificial. Perfecto para tomar fotografías y relajarse. La hacienda está abierta al público y la puedes visitar todos los días de 7 am a 10 pm.

 

COMO LLEGAR:
https://goo.gl/maps/jAahura38Co

Comentarios

Jaziel Carballo

Hola! Soy administrador de Mochileros en Yucatán, Ingeniero en sistemas de profesión, fotógrafo aficionado, me gusta observar, plasmar y redactar lo que veo.

Un comentario sobre “5 IMPERDIBLES HACIENDAS EN YUCATÁN EN 1 DÍA

Comentarios cerrados.

Translate »