Cenotillo: 138 Cenotes por explorar

«Cenotes Vírgenes, tesoros escondidos del estado de Yucatán»

Cenotillo es un municipio del estado de Yucatán, la cabecera municipal tiene el mismo nombre y se encuentra a 150 Km de la ciudad de Mérida. Está ubicado en la zona oriente del estado, como a hora y media de la ciudad, colindando con los municipios Buctzotz (norte), Quintana Roo y Dzitás (sur), Espita (este) y Tunkás, Tekal de Venegas y Dzoncauich (oeste).

La ruta

Su nombre (Cenotillo), es un diminutivo de la palabra «Cenote», debido a que es una zona donde se posan 138 cenotes para explorar, con suma precaución, ya que no todos están registrados y por lo tanto, no todos cuentan con lineamientos de seguridad.

En esta zona del estado no existen corrientes superficiales de agua; sin embargo en el subsuelo se forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes. En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas.

La mayoría de los cenotes de este municipio son vírgenes, no son de fácil acceso, se esconden entre la flora y la fauna del lugar y si son cerrados o semi-abiertos es posible que no sea fácil detectarlos.

Entre los 12 cenotes registrados en Cenotillo están Catak Dzonot, Xoch, Ayin, Ucil, Itzamná, K´ai-Pech, Mul`Dzonot y Laguna de San Pedro.

#mochilerosenyucatan recomienda… que si quieres explorar nuevos cenotes en el municipio de Cenotillo contactes a un lugareño y/o a la policía municipal para que te informen cómo llegar, y los métodos y lineamientos de seguridad y cuidado ambiental que debes de seguir para que no sucedan accidentes y cuidemos nuestros tesoros naturales.

Referencias
www.inafed.gob.mx
www.wanderlum.com

Pulsera inteligente Xiaomi Mi Band 3, Negro

Jaziel Carballo

Hola! Soy Jaziel Carballo, fundador del Blog Mochileros en Yucatán, Maestro en Ingeniería en software, fotógrafo aficionado y amante de los viajes.

Translate »