Chichén Itzá – “Maravilla de Yucatán para el Mundo”

Chichén Itzá en lengua maya “Boca del pozo de los Itzaes”, junto con Teotihuacán probablemente sea consideradas los dos símbolos mas importantes de nuestro país. A continuación te presentamos un poco de información, datos curiosos, historia y cosas que debes de saber a tu visita a esta enigmática zona arqueológica.

Chichén Itzá fue fundada en el año 525 d.c., según refieren las crónicas por parte de los chanes de Bacalar, los cuales estos en un principio se hacían llamar itzaes y posteriormente cocomes. Una vez instalado su capital este grupo maya continuo su camino de oriente a poniente, esto lo cual fundaron varias ciudades en su andar como lo son; Ek Balam, Izamal, Motul, Tho (la actual Mérida) y Champotón entre otras. A finales del periodo clásico tardío, en el siglo IX, se convirtió en uno de los centros políticos, culturales, económicos mas importantes de toda la península de Yucatán, y durante los siguientes seis siglos se consolido como principal centro de poder de toda la región.

Dentro de Chichén Itzá se encuentra el cenote sagrado, utilizado por los mayas para fines rituales al dios Chaac, dios de la lluvia para los Mayas

El “cenote sagrado” tiene una profundidad de 13 metros, según la leyenda en este cenote eran arrojadas doncellas jóvenes, en la mayoría de los casos ataviadas con grandes joyas y piedras preciosas. Al saberse esto, se despertó la codicia del arqueólogo estadounidense Edward Herberth Tompson el cual compro la hacienda y al poco instalo maquinaria para el dragado del cenote y así extraer del fondo de la misma esqueletos humanos, joyas y piezas arqueológicas que ilegalmente saco del territorio nacional y que estas fueran vendidas a a su pais. Posteriormente este hecho fue denunciado y durante las gestiones de los siguientes gobiernos mexicanos las piezas han sido devueltas a nuestro país en los años 1970 y 2008.

Recientemente en el año 2015 y de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, se descubrió un cenote debajo de la pirámide de Kukulcan.

Durante las pruebas se uso el método de tomografía de revestidad eléctrica, el cual consiste en obtener información del suelo, obteniendo a su vez como dando como resultado cavidades subterráneas debajo de la estructura piramidal.

El Templo de Kukulcán (en maya: serpiente emplumada), o también conocido como “El Castillo” es sin duda la estructura mas conocida del lugar. El templo fue construido en el siglo XII d.C., en esta construcción se rendía culto al dios maya Kukulcán. Durante los equinoccios y solsticios de cada año se puede ver la figura de una serpiente como baja debido a los fenómenos de luz y sombra los cuales son los días 21 de marzo y 22 de septiembre.

En 1988 la Unesco declaro a la ciudad maya de Chichen Itza como Patrimonio de la Humanidad por su incalculable riqueza histórica y cultural. El 7 de julio del 2017 mediante una iniciativa creada por el cineasta suizo Bernard Weber fue resultada electa como una de las “7 maravillas modernas del mundo contemporáneo.

Noches de Kukulcán” es un espectáculo de luz y sonido. Este espectáculo es un juego de luces nocturno donde el principal protagonista es la pirámide de Kukulcán, en el se proyecta parte de la historia y acontecimiento que marcaron la vida de esta zona arqueológica con interesantes dibujos que son empalmados en el también conocido “Castillo de Kukulcán”. El precio es de 450 lunes a sábado y domingos 220.00

UBICACIÓN:

Chichén Itzá se encuentra administrada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y tiene un horario de visita de de Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas. (Cierre de taquillas y accesos  a las 16:00 horas, cierre  de accesos lejanos al interior del sitio 16:30). Visita extraordinaria de 17:00 a 18:00 horas.

El costo de la entrada es de $ 70.00 pesos por parte del INAH y parte del gobierno del estado de Yucatan se tiene un cobro de $92.00 lo que se tiene en total $162.00. Los domingos es entrada libre para nacionales.

Además, una visita a Bacalar puede ser el final del itinerario perfecto para su viaje, son actividades culturales, templos mayas, culinaria deliciosa y todo lo que un Pueblo Mágico puede ofrecer.

Comentarios

Translate »