Zona Arqueológica Uxmal-La 3 veces construida

En el municipio de Santa Elena se levanta sobre la planicie una impresionante pirámide de bordes redondeados y detalle en acabados, digna de los dioses, a su alrededor de levanta una de la ciudades mas importantes de la region.

Se dice que la ciudad de Uxmal fue fundada por la tribu de los Xiues. La ocupación del sitio se remonta al Preclásico superior a.C., sin embargo el mayor volumen de la obra constructiva se realiza durante el Clásico Tardío (600- 1000 d.C.). Tuvo una población de 20,000 habitantes aproximadamente.

Conforman la ciudad 15 grupos de edificios, distribuidos de norte a sur, en una extensión de aproximadamente 2 km. Entre los que destacan: La pirámide del Adivino, con su Plaza de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide y El Palomar, además del Grupo Norte, la Casa de la Vieja, El Cementerio y el Templo de los Falos. La gran cantidad y variedad de edificios hablan de la complejidad social en este centro de las actividades políticas, económicas y religiosas.

La estructura más impresionante, con una singular forma elíptica y una altura de más de 35 metros es La Casa del Adivino; de acuerdo con una antigua leyenda, esta pirámide fue levantada por un enano en tan solo una noche, aunque en realidad se erigió en cinco etapas y se diseñó de tal modo que su escalinata da cara al oriente, hacia la puesta del sol en el solsticio de verano.

Uxmal fue abandonada alrededor del año 1080 d.C., poco después de llegar a su término el período Clásico en el sur. Se cree que su decadencia se debió probablemente a una revuelta social que acabó con la élite gobernante.

En algunas zonas de la zona arqueológica es posible encontrar grabados de manos, a forma de pintura rupestre, por lo que en tu próxima visita te retamos a buscarlos, tomarte una foto y etiquetarnos en @mochilerosenyucatan

Horario


Lunes a domingo de 8 a 17 h, todos los días del año. El último acceso al sitio es a las 16 h.

Costo

Mexicanos: 190 pesos mexicanos (9.5 USD)

Yucatecos: 80 pesos mexicanos (4 USD)

Extranjeros: 418 pesos mexicanos (21 USD)

Ubicación

Para mas sitios arqueológicos en Yucatán visita

https://mochilerosenyucatan.com/category/zonasarqueologicas/

Translate »