/widgets.js";var sz=d.getElementsByTagName(s)[0];sz.parentNode.insertBefore(z,sz)}(document,"script","zb-embed-code"));

Ek Balam – Jaguar Negro

Ek Balam es un yacimiento arqueológico maya ubicado en el municipio de Temozón en la parte oriente del Estado de Yucatán.

Ek Balam tiene sus inicios en el año 300 a.C. y en el cual tuvo su esplendor en los años 600 a 900 d. C. y se cree que pudo haber tenido una extensión de 12 kilómetros cuadrados. Según las investigaciones Ek Balam destaca como una entidad de gran riqueza y prosperidad llegando a tener una población de entre 15 mil a 18 mil habitantes. Al entrar a la zona arqueológica podrás admirar un magnífico arco maya que es custodiado por dos murallas defensivas, a su vez estás te guían hacia el gran centro ceremonial, palacio oval y al juego de pelota.

La estructura 35 sub es la más grande del sitio localizado en la acrópolis y que sirvió como tumba de Ukit Kan Le’ t Tok, quien a su muerte fue sepultado con una rica ofrenda conformada por 7000 piezas como vasijas de cerámica, conchas, caracol, entre otros.

View this post on Instagram

• meet me at ek balam •

A post shared by tintim_por_tantum (@tintim_por_tantum) on

En una pequeña desviación de 1.5km de la entrada de la zona arqueológica puedes visitar el Cenote Xcanché, cenote que era utilizado por los mayas de la región para consumo personal y que en la actualidad ofrece servicio como tirolesa, rappel, renta de bicicletas y hamacas.

Cómo llegar: En transporte público desde la Ciudad de Merida tomar lineas ADO, Oriente, Líneas del Centro y con esto llegar a Valladolid y seguidamente buscar transporte que te dirija a Ek Balam.

También puedes optar por tours saliendo desde Merida y desde Valladolid. En automóvil particular tomar carretera a Valladolid (libre y/o cuota) y seguidamente dirigirse a Temozón, el sitio Arqueológico se encuentra a unos 15 min pasando este último pueblo.

Acceso: Lunes a Domingo: 8:00 hrs a 17:00hrs

Costo de acceso: General $144 pesos Residentes en Yucatán $70 pesos

Mexicanos con identificación oficial y extranjeros que acrediten residencia en nuestro país quedan exentos del pago el día domingo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »