/widgets.js";var sz=d.getElementsByTagName(s)[0];sz.parentNode.insertBefore(z,sz)}(document,"script","zb-embed-code"));

Ruinas mayas, Museo, Cenote y pasado colonial: Zona arqueológica de Dzibilchaltún

La zona arqueológica de Dzibilchaltún se encuentra en la comisaría del mismo nombre al norte del municipio de Mérida, su nombre significa «lugar donde hay escritura en piedras planas».

El lugar alcanzó a cubrir una extensión de un área de 16km en los cuales se han hallado alrededor de 8400 estructuras, se cree que pudo haber alcanzado una población de hasta 40 000 habitantes.

Otro punto interesante y por no decir refrescante es el cenote que se encuentra dentro de la zona arqueológica que lleva por nombre Xlakah que en maya significa «pueblo viejo» en el cual se han rescatado diversas piezas arqueológicas y utensilios de la vida diaria de los mayas de aquel entonces.

View this post on Instagram

Cenote externo. <3

A post shared by Mau Ficción (@_mauson) on

La estructura mas famosa y sobresaliente del lugar es el llamado «Templo de las 7 muñecas», llamado así por que en su interior se encontró una ofrenda con siete figuras de barro con forma humana.

Otro particularidad que ocurre en este edificio los días 21 de marzo y 21 de septiembre es el fenómeno arqueo-astronomico al amanecer cuando la entrada principal o puerta del Templo de las Siete Muñecas se ilumina con el resplandor del Sol que aparece en los primeros minutos del día.

En este lugar también puedes encontrar el «Museo del Pueblo Maya» en el cual puedes encontrar vestigios mayas prehispánicos, artefactos de la conquista, y temas de aspecto religioso, economico, militar y arquitectonicos entre otros.

View this post on Instagram

| Mood: historica😱😂 |

A post shared by Fátima🌺 (@fatimasanchez2) on

La zona arqueológica cuenta con todos los servicios tales como: guías, guias bilingües, sanitarios, tienda de artesanías, estacionamiento y venta de snacks.

Acceso:

El acceso tiene un costo general de $114 pesos. Residentes locales de Yucatan tiene un precio de $70 pesos.

Los domingos es libre la entrada para mexicanos presentando identificación oficial así como extranjeros residentes en México.

Como llegar:

En transporte publico tomar el camión «Chablekal» en la calle 58 x 59 y 61 y seguidamente bajarse en ese pueblo y posteriormente tomar un moto taxi que te lleve hasta la zona arqueologica. Tiempo aproximado 1 hora y 30 minutos de viaje.

En automóvil propio tomar la calle 60 desde el centro de la ciudad y posteriormente esta se convertirá en la carretera progreso. Seguir los avisos y desviarse a la derecha con indicación a: Chablekal, Dzibilcaltun o Club de Golf. En este modo son aproximadamente 30 minutos.

Comentarios

Jaziel Carballo

Hola! Soy administrador de Mochileros en Yucatán, Ingeniero en sistemas de profesión, fotógrafo aficionado, me gusta observar, plasmar y redactar lo que veo.

Translate »