/widgets.js";var sz=d.getElementsByTagName(s)[0];sz.parentNode.insertBefore(z,sz)}(document,"script","zb-embed-code"));

Kabah – La mano poderosa

Kabah es un yacimiento arqueológico maya ubicado en el municipio de Santa Elena en el sur del estado de Yucatán.

View this post on Instagram

Cool fondo #mochilerosenyucatan #kabah #rutapuuc

A post shared by Romina Alonzo (@rominaalzf) on

Kabah es un sitio histórico y mencionado en el Chilam Balam de Chumayel donde es citado su nombre y el cual es traducido como señor u hombre con mano poderosa, la interpretación del nombre puede darse a entender ya que en la entrada del sitio se puede observar a un hombre sosteniendo una serpiente con la mano.

En el año de 1842 el lugar fue visitado por los famosos exploradores John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood. Uno de los edificios más representativos del lugar es el llamado «Codz Poop» o también llamado como palacio de los mascarones, en este lugar se pueden ver finos decorados en honor al Dios Chaak y enfrente del mismo un pequeño basamento unos jeroglíficos en los lados.


Para abastecer el lugar los mayas tuvieron que crear chultunes para la recolección y almacenamiento del agua de lluvia que posteriormente servía a la poblacion para sus consumo. Kabah es parte de la famosa corredor llamado «Ruta Puuc» que comprende las zonas arqueológicas de Labná, Xlapak, Sayil y Uxmal.

Cómo llegar?

En transporte público puede dirigirse a la central de autobuses TAME (calle 69 x 68 y 70) y tomar el autobús con destino a Hopelchén, dos lineas son las que manejan las corridas hacia Kabah las cuales son «Sur» y «Mayab» Costo aproximado $90 pesos y dos horas de viaje. Tiene que comentarle al chofer que le baje en el sitio arqueológico de Kabah que está pasando después del poblado de Santa Elena.

En automóvil dirigirse a la carretera Mérida-Campeche, posteriormente tomar la carretera hacia Chetumal vía Uxmal, proseguir hacia el poblado de Muna y seguidamente hacia Hopelchén. En este modo es aproximadamente 1 hora de viaje.

Acceso: De lunes a viernes de 8:00hrs a 17:00 hrs

Costo de acceso: $55.00 pesos general nacionales y extranjeros residentes en Mexico es libre el acceso presentando identificación oficial.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »