/widgets.js";var sz=d.getElementsByTagName(s)[0];sz.parentNode.insertBefore(z,sz)}(document,"script","zb-embed-code"));

Homún y la Ruta de Cenotes

Homún es un pueblo y municipio enclavado en la parte central del Estado de Yucatán a solo una hora de Mérida.

Homún significa en lengua maya «cinco tiernos» y que junto a los municipios de Abalá, Tekit, Cuzamá, Huhí, Sanahcat, Tecoh, Seyé, Hocabá y Sacalum forman la «ruta de anillos de cenotes» de Yucatán.

Homun es una comunidad de origen prehispánico y se sabe que perteneció al cacicazgo Hocabá el cual era una jurisdicción maya a la llegada de los españoles.

El templo de San Buenaventura es el lugar que acuden los feligreses para celebrar sus fiestas y tradiciones religiosas. Como en todo Yucatán también en Homún se realizan las tradicionales vaquerías y fiestas populares en honor a San Buenaventura.

Homún también es famoso mundialmente por sus hermosos cenotes y grutas que se encuentran alrededor del poblado. Aquí te invitamos a conocer algunos sitios que no te puedes perder:

Cenote Tza Ujun Kat

Cenote semiabierto, probablemente el más famoso de todo Homún ya que este se encuentra en la entrada de la localidad y es el primero en recomendar parte de los guías locales y pobladores.

Precio de entrada $25.00 pesos

Cenote Santa Cruz

Cenote cerrado, se entra por una cavidad de aproximadamente 5 metros y al descender puedes disfrutar de su rica agua fresca y cristalina.

Precio de entrada $30.00 pesos

Cenote Santa Rosa

Cenote cerrado, se entra por una cavidad con una escalera adaptada de aproximadamente siete metros y en el cual cuenta con iluminación perfectamente distribuida para conocer cada detalle del cenote.

Precio de entrada $40.00 pesos

Cenote y Grutas Candelaria

Son dos cuerpos de agua y en parte grutas que se encuentran en este lugar. Puedes encontrarte con fósiles de conchas marinas y estalactitas en crecimiento debido a la filtración de agua de la superficie hacia el subsuelo

Precio de acceso $30.00 pesos

Cenote Balmil

Cenote cerrado con abertura de aproximadente dos metros de diámetro y en el cual desciendes por una escalera de siete metros. Es un cenote de media luna y en su interior puedes encontrar huellas de manos en barro, probablemente de la época maya.

Precio de acceso $30.00

Cenote Yaxbacaltún

Cenote semiabierto, este es uno de los cenotes más famosos de Homún y de gran afluencia de los visitantes. Tiene una pequeña plataforma de clavados, soga tarzanera y un pequeña zona de estancia de diversos animalitos que representan a esta región de Yucatán.

Precio de acceso $30.00 pesos.

Grutas de las Manitas

Estás grutas se encuentran en la parte oriente del municipio de Homún en el camino entre los cenotes Canunchén y Balmil. En este lugar se encuentra am una gran cantidad de manitas en las paredes presumiblemente de barro y en la cual se encuentran grabados en piedra representaciones de probables dioses mayas.

Este lugar no está disponible al público ya que se encuentra en la maleza y no está adaptado para fines recreativos.

Cenote Hol Cozom

Cenote cerrado, se accede a el por dos entradas y al llegar se puede observar que tiene forma de un domo. El lugar cuenta también con área de descanso y snacks.

Precio de entrada $30.00

Cómo llegar a Homún desde Merida:

En transporte público tomar el colectivo en la calle 67 x 50 y 52. Precio de pasaje $30.00 pesos y 1:15 minutos de viaje.

En automóvil tomar carretera a Cancun, desviarse a Carretera Chetumal y por último tomar tramo hacia la desviación a Acanceh, sobre este último pueblo seguir las indicaciones para llegar a Homún.

Cuida los cenotes y preserva el legado Maya de la region.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »