3 Vuelta a Calakmul 17 y 18 de Noviembre

En este post te dejamos el itinerario completo de este fantástico viaje a la reserva de la biosfera de Calakmul los días 17 y 18 de Noviembre. Visitaremos en total 4 zonas arqueológicas, 1 museo, 1 atractivo natural y 1 Ciudad, sin mencionar las sorpresas que hay en el camino.

Recuerda que tu viaje incluye: transportación redonda a todos los sitios mencionados, hospedaje en cómodas cabañas, coordinador de grupo, asistencia, entradas a todos los lugares, hidratación y brazalete del evento.

ITINERARIO

CALAKMUL

Calakmul es un yacimiento arqueológico prehispánico maya, situado en el sureste del estado mexicano de Campeche, en la región del Petén, en el núcleo de la reserva de la biosfera de Calakmil, de más de 700 000 ha, municipio del mismo nombre y a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala. El sitio abarca aproximadamente 70 km² y posee más de 6000 estructuras y llegó a ser la capital de un estado regional de aproximadamente 13 000 km², habiendo sido, junto con Tikal, El Mirador y Palenque, uno de los grandes poderes regionales, durante el periodo clasico de la cultura maya

MUSEO DE ANTROPOLOGIA Y NATURALEZA DE CALAKMUL

El Museo de Naturaleza y Arqueología de Calakmul se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera, el segundo pulmón natural más grande del continente y la mayor reserva ecológica tropical de México. Un sitio donde experimentaras visual y físicamente las vivencias de los antiguos mayas. Las muestras de la paleontología son impresionantes así como los ejemplares de la biodiversidad que se pueden localizar en la reserva de la biosfera.

VOLCAN DE LOS MURCIELAGOS

¿Sabias que en el mundo solo existen 2 “Volcanes de los Murciélagos”, si asi es, estos se llaman asi por que es un espectáculo poco conocido ya que estos al salir de cuevas (o grutas) forman la ilusión de una erupción volcánica. Hace miles de años este lugar era un antiguo cenote con el paso de los siglos se fue secando hasta formar un agujero de alrededor de 50 metros aproximadamente dando hogar a estos inofensivos animalitos. Según cálculos en este lugar habitan entre 1.5 a 3 millones de murciélagos.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE BALAMKÚ

El nombre del sitio deriva de las palabras mayas Balam (jaguar) y (templo), significando “Templo del Jaguar”

En Balamkú se encuentra un friso de estuco modelado y pintado único en el área maya, que fue elaborado entre 550 y 600 d. C. En el friso se aprecian 4 escenas de ascensión alternadas con tres jaguares. Cada una comprende un animal con la cabeza volteada hacia atrás, sentado en la hendidura frontal de un mascarón del Monstruo de la Tierra; su boca, da paso a un rey sobre su trono. Además de ilustrar en detalle los aspectos opuestos y complementarios del inframundo, el conjunto muestra que el ciclo dinástico es equiparado al ciclo solar.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE BECÁN

Becán es un sitio arqueológico maya ubicado en el estado mexicano de Campeche. Se caracteriza por estar rodeada por un foso, único en el área maya, lo que, para algunos investigadores, da testimonio de una continua actividad bélica entre esta y otras ciudades de la región, y que, para otros, representa una clara división espacial de las clases sociales, con el área interior, donde se levantan los edificios de arquitectura monumental, reservada para la élite. Otra de las funciones atribuible a la construcción del foso es como abastecimiento de agua, ya que la porosidad del suelo no permite la retención del agua pluvial.

ZONA ARQUEOLOGICA DE XPUJIL

La zona arqueológica de Xpujil, (en lengua maya: ‘Cola de gato’) es el área donde se encuentra un yacimiento arqueológico maya, localizada en el sureste del estado de Campeche, en México. Esta zona arqueológica se encuentra muy cercana de la población de Xpujil, al poniente de la frontera con el colindante estado de Quintana Roo y está rodeada de otros sitios que contienen vestigios mayas como Becán y Río Bec. Un poco más al sur, también en Campeche se encuentra el importante centro ceremonial de Calakmul.

HOPELCHEN

La palabra Hopelchén, de acuerdo a sus raíces etimológicas, se compone de Ho (cinco), Pel (terminación para contar) y Chen (pozo), que significa “lugar de los cincos pozos”

En un día histórico para el municipio de Hopelchén, para todos sus habitantes y para la Legislatura campechana, el lunes 26 de febrero de 2007, el Congreso del Estado declaró a la Ciudad de Hopelchén como Capital del Estado por este día y, en consecuencia, sede oficial de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, en el marco del 150 aniversario del inicio de la emancipación política del Estado de Campeche, y del 48 aniversario de la titulación de la Ciudad de Hopelchén.

¿REQUIERES MAS INFORMACION DE ESTE EVENTO?

Contactanos via whatsapp a los siguientes numeros:

MAURICIO 9993463951

CRISTINA   9994161955

 

.

Comentarios

Translate »