Edzna – La Casa de los Itzaes
Itzá es el nombre de un linaje de origen chontal que se estableció en el sitio. Por extensión, los pobladores de otros asentamientos se referían a los habitantes de esta antigua ciudad maya como “Itzáes”; de aquí proviene su nombre: Ytzná / Edzná: “Casa de los Itzáes”.
Edzná es uno de los sitios arqueológicos más importantes ubicado
en el municipio de Campeche. Las primeras referencias de su existencia se remontan al siglo XIX, específicamente en la exploración de
Thomas Maler quien fue informado de su existencia pero no lo visitó.
Más adelante a principios del siglo XX fue reportado nuevamente pero
quedó en el olvido sin que se le tomara la importancia debida. Sería hasta
1927 cuando un campechano, Nazario Quintana Bello, lo reportó y lo
fotografió con la ayuda de otro campechano, Manuel Lanz Formento
que tenía una cámara
Las primeras evidencias de presencia humana datan del año 600 a. C. Una pequeña comunidad creció, se desarrolló y conformó, poco antes del inicio de nuestra era, un gobierno centralizado. Se construyó un eficiente sistema de captación, almacenamiento y desecho pluvial; se concentró la producción, se erigieron grandes edificios y se dominó a los pueblos de los alrededores
las primeras edificaciones de Edzná fueron revestidas con grandes bloques de caliza, regularmente cortados, cubiertos con gruesos aplanados de estuco y pintados de rojo intenso. Muchas fachadas fueron decoradas con rostros de dioses, con animales míticos y símbolos; los motivos eran de estuco modelado (similar al yeso) y eran pintados de varios colores. Todos estos elementos se consideran característicos de la arquitectura Petén. El desarrollo del sitio llevó luego a crear edificios con otros estilos arquitectónicos como Chenes, Puuc y Tardíos. De modo que en Edzná encontramos una larga secuencia de construcciones a lo largo de poco más de 15 siglos.
Horario:
Lunes a sábado de 9 a 15 h.
Costo de acceso
Entrada general 65 pesos.
Ubicación
Se localiza a 55 km al sureste de la ciudad de Campeche. Se puede llegar por las Carreteras Federales 180 y 261; desde Champotón vía Haltunchén y Hool, y proseguir hacia el oriente; o desde Campeche pasando por Chiná, Pocyaxum, Nohacal y Tixmucuy. Si se viaja desde el sur de Yucatán, habrá que desviarse en el poblado de Cayal. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público desde Campeche, sin embargo, este deberá caminar unos 300 metros a la entrada del sitio.
Fuentes