El Hormiguero : 1000 Años Escondida

Tienes que explorar la antigua “Hormiguero”, ciudad maya y tesoro escondido del estado de Campeche. ¡Ésta zona arqueológica estuvo oculta entre la flora y la fauna de la selva por 1000 años! La arquitectura de sus edificaciones y su historia son parte de la belleza de este lugar.

Booking.com

#arqueologíamexicana #inah #arqueologia #elhormiguero #campeche #mexico #archaeology

A post shared by Erika Julio (@erika_julioh) on

La zona arqueológica “Horiguero” está situada en la zona sur de la selva de Campeche, se haya rodeada de vegetación alta y espesa. En 1933 fue registrada con este nombre por la cantidad de hormigueros que se descubrieron allí; ésta maravilla escondida consta de, aproximadamente, un centenar de estructuras prehispánicas.

 

 

La antigua ciudad maya, era considerada de rango medio y dependiente de Becán (ciudad mayor de la región RÍO Bec).

A principios del periodo clásico los primeros habitantes de Hormiguero llegaron a establecerse, posteriormente, en el año 750 de nuestra era transcendieron a una estructura jerarquizada y comenzaron a construir edificaciones de mayor tamaño con simbolismos que nos presentan una sociedad prehispánica estratificada.

Entre las edificaciones de la zona arqueológica Hormiguero la más atractiva es la Estructura II  posee el estilo característico de la zona, en la fachada un típico mascaron zoomorfo con las fauces abiertas, aunque también se pueden apreciar en la Estructura V. Estos mascarones que mencionamos tienen al  dios maya Itzimná en su adopción como monstruo de la tierra, que permiten la representación de la relación que tenían con los Chenes (la ruta Chenes que se encontraba más al norte).

#Hormiguero

A post shared by Karla Amanoarte (@amanoartekarla) on

En esta Zona Arqueológica hay 5 estructuras que están abiertas al público, pero aún hay construcciones que no han sido exploradas y necesitan de conservación, por ello no se permite el paso a los visitantes.

La antigua Hormiguero es sin duda uno de los destinos que debes visitar si tienes tiempo libre y te gusta explorar, aventurarte a lo desconocido y por supuesto, la historia.

Información recaba del texto del Arqlgo. Vicente Suárez Aguilar.

 

 

Comentarios

Translate »