Biósfera de los PETENES, joya natural en Campeche

La Reserva de la Biosfera Los Petenes es una larga y estrecha franja costera, con porciones terrestres y marinas, localizada en la zona costera norte del Estado de Campeche, en el sureste del Golfo de México. Forma un corredor de humedales costeros de casi 300,000 hectáreas que conforma un área vegetal de islas e islotes donde reina el manglar.

View this post on Instagram

💙 #RiosEsponjososYSensuales

A post shared by Vanessa Reynoso (@vanessareynosog) on

Es considerada un Área Natural Protegida de México desde 1996; es un ecosistema único, de gran valor ecológico por su gran diversidad de flora y fauna. Representa un importante lugar para la anidación, descanso y alimentación de numerosas aves tanto residentes como migratorias. También, se localizan especies amenazadas o con protección especial. Las propiedades de suelo también permiten la formación de cenotes y ojos de agua.

Petén, es el nombre en idioma maya que se usa para designar ciertas formaciones vegetales existentes en el paisaje y en la geografía de la península de Yucatán, en México, consistentes en masas circulares de árboles que se hacen presentes en las áreas cenagosas cercanas al litoral peninsular.

ACTIVIDADES DENTRO DE LA BIÓSFERA

En el área natural protegida se pueden realizar diversas actividades recreativas como paseos en lancha o kayak o campismo. También se ofrece educación ambiental, pesca deportiva, visitas y recorridos a Ex Haciendas (Sodzil, Chunkanan, Santa Cruz y Tankuche, recorridos artesanales (palma de jipi, chelen, henequén y lengua de vaca).

Hay tour para visitas a templos e iglesias. También a los Centros Ecoturisticos: Ich haa lol shaan y el Remate.

En la parte costera norte de la Reserva se encuentra la Isla de Jaina, misma que se puede visitar con previo permiso del Instituto Nacional de Arqueología e Historia.

¿CÓMO LLEGAR?

Existen dos caminos de acceso a la Reserva de la Biosfera Los Petenes:

-Camino a la Isla de Jaina, hay que tomar la carretera Campeche-Mérida y entrar al poblado de Pomuch, (justo en el parque central, doblar a la izquierda rumbo a la comunidad de Sodzil), se continua hasta llegar a un camino de terracería de 26 kilómetros rumbo a la costa.

-Camino de la costa de Tenabo, hay que tomar la carretera Campeche –Mérida y entrar a la cabecera municipal de Tenabo, (del parque principal a dos cuadras al oeste, después doblar a la izquierda), entrar al camino de terracería de 36 kilómetros hasta la costa de Tenabo.

Mochileros en Yucatán

Hola! Soy Jaziel Carballo, fundador del Blog Mochileros en Yucatán, Maestro en Ingeniería en software, fotógrafo aficionado y amante de los viajes.

Translate »