Calakmul, ciudad maya perdida entre la selva

Calakmul significa en maya “Dos Montículos Adyacentes” (Ca dos, Lak adyacentes, Mul montículo artificial o pirámide), nombre que hace referencia a las dos grandes estructuras que dominan la selva.

Inmersa en una selva densa, la segunda mas grande de américa latina después del amazonas, se encuentra Calakmul, una mágica zona arqueológica de una gran extensión. Las investigaciones más reciente han concluido que Calakmul es la ciudad más importante del Clásico Maya y junto con Tikal y Palenque encabezaban la organización política de las tierras altas.

Calakmul fue descubierta a principios de la década de los 30 del siglo pasado, pero es hasta la década de los 80 que las investigaciones sistemáticas permiten descubrir la esencia de esta ciudad, en esta se observa una planeación urbana única, con grandes plazas ceremoniales y conjuntos residenciales. Además es el sitio en el que se han encontrado un mayor número de estelas en el área maya, muchas de ellas del periodo Preclásico Tardío (400 a. C.)

En la actualidad el sitio se encuentra bastante conservado, pero lo que vuelve la experiencia mas asombrosa es que al estar ubicada en el interior de una reserva es posible ver una maravillosa cantidad de fauna nativa que en otros lugares es casi imposible ver como jaguares o tapires.

Sin duda los senderos de Calakmul son de los mas mágicos que existen, y un sitio de visita obligado para los amantes de la naturaleza

Es necesario tener en cuenta que además del costo de la zona arqueológico, es necesario cubrir un peaje ejidal de aproximadamente 60 pesos, y una cuota de la CONANP de aproximadamente 90 pesos.

Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Costo de acceso: 80 pesos

Recomendaciones: Llevar ropa ligera. En los meses de junio, julio y agosto usar repelente para insectos. No llevar mascotas. Llevar agua ya que en el sitio no hay venta de bebidas y alimentos. Por favor prevea llegar al sitio una hora antes del cierre a fin de contar con el tiempo suficiente en su visita.

Translate »