Mayapan, la pequeña chichen y la última gran capital maya.

Mayapan significa “la bandera de los mayas”. Esta tiene aproximadamente 4000 estructuras y está construido a semejanza del sitio arqueológico de chichen, dentro de la que resalta la pirámide principal conocida como “El Castillo” es un edificio piramidal de 9 cuerpos y 15 metros de altura, que además presenta un fenómeno de luz y sombra durante el solsticio de invierno (21 de diciembre), idéntico al de Chichén Itzá.

Otra gran diferencia es que aquí aún tendrás oportunidad de subir a algunas de las estructuras y tener una vista privilegiada.

Sus inicios se remontan a principios de nuestra era alcanzando su máximo esplendor en el Período Postclásico (1200 – 1450 d.C.). Se cree que esta urbe tuvo una población de 12,000 habitantes. Fue fundada por el grupo cocom, a quien los expertos asocian con los portadores de la llamada cultura maya-tolteca. Fue sede de «La Liga de Mayapán», una confederación que reunía a los caciques de Uxmal y Chichén Itzá. Las disputas por el control terminaron con la derrota de los itzáes, mismos que gobernaban la región, y su huída fue hacia el Petén, donde fundaron la ciudad de Tayasal. La hegemonía de la Liga fue ejercida a partir de ese momento (final del siglo XIII) por los cocomes de Mayapán, aunque con fuerte oposición de los habitantes de los otros reinos mayas de la Península. Dicha alianza parece haber sido disuelta hacia el año 1440, cuando los cocomes abandonaron la plaza y se asentaron en Sotuta.

Si estás buscando un lugar donde puedas disfrutar de la belleza de las zonas arqueológicas de Yucatán, pero sin tantos visitantes y con más contacto con la naturaleza la zona arqueológica de mayapan es la respuesta.

Esta ciudad se encuentra en el municipio de Tecóh en la carretera en el km. 45 de la carretera Mérida-Acanceh, en la misma dirección que la llamada Ruta de los Conventos.

Horario

Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas, todos los días del año.

Costo de acceso

Entrada general: 45 pesos.

Las personas físicas que acrediten la residencia en México están exentas del pago los días domingo.

Fuente http://www.yucatan.gob.mx/?p=mayapan

Translate »