Z.A. “El Tabasqueño” – Lugar del Mounstro de la Tierra

El tabasqueño es una zona Arqueológica localizada en el norte del estado de Campeche y está ubicada en el municipio de Hopelchén a 170 km de la Ciudad de Merida y a 123 km de la Ciudad de Campeche.

El sitio fue llamado así por el explorador austriaco Teobert Maler en 1887, quien fue el primero en reportar las ruinas aludiendo a una persona de Tabasco que vivía en el lugar.Las inscripciones en sus esculturas e inscripciones jeroglíficas indican a el tabasqueño como un sitio importante en la región.

#🕷 @ Palacio-Templo de las Ruinas Mayas de #ElTabasqueño #Campeche #🇲🇽 #MundoMaya #2018

A post shared by Sith Spider (@sithspider) on

La fachada norte del Palacio Templo es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura Chen es. Muestra un gran mascarón de mosaico de piedra que es el Mounstro de la Tierra (Itzimna) abriendo las fauces. La deidad es además replicada en ambas esquinas con cascadas de mascarón es de nariz ganchuda. Teobert Maler reporto que todo el mascarón estaba pintado de rojo intenso.

#eltabasqueño #chenes #campeche

A post shared by Emmanuel (@tlacaelel1) on

El Palacio Templo tiene diez habitaciones; ocho en el primer nivel y dos en la segunda planta. Arriba solo se conserva el aposento del templo que mira al norte, el del sur colapso años atrás. Realzando la monumentalidad del inmueble, en la azotea hubo un muro calado o cestería con figuras de estuco, pero hoy solo se conserva parcialmente.

Cabe destacar la importancia en la orientación astronómica de los edificios de Tabasqueño nos recuerda el profundo interés de los sacerdotes prehispánicos por el cielo nocturno.

COMO LLEGAR:

Costo: Entrada Libre
Horario: Lunes a Domingo
Texto: Arqlgo. Antonio benavides

Comentarios

Translate »