Ruta Mayapán, cenote y comida en Maní

A continuación te compartimos una ruta que incluye un bello sitio Arquelógico, un cenote para refrescarse y para rematar, visitar un bello convento y comer en uno de los lugares más emblemáticos de Yucatán.

La ruta

Mayapán

La ciudad amurallada de Mayapán, conocida como «Bandera de los Mayas», es considerada como la última gran capital maya. Tiene una extensión de 4 km2, en la que hay aproximadamente 4,000 estructuras.

L’AVEUGLE PAR AMOUR

A post shared by Regina Gutierrez (@reginagugo) on

La ciudad de Mayapán fue construida a semejanza de Chichén Itzá. Sus principales edificios son una copia de la capital de los itzáes. El estilo constructivo incorporaba elementos propios de la arquitectura del Centro de México, combinados con rasgos heredados de las antiguas ciudades mayas. Sin embargo, con la caída de Chichén, Mayapán desarrolló un estilo propio orientado hacia la reelaboración de las formas antiguas. Su edificio principal es llamado El Castillo, siendo un basamento piramidal de 9 cuerpos con una altura de 15 mts., en donde tiene lugar un interesante fenómeno de luz y sombra durante el solsticio de invierno (21 de diciembre), idéntico al de Chichén Itzá.

 

Aún hay pinturas murales preservadas, pero sobretodo la quietud y paz que sentirás al no ser tan concurrida como otras zonas. La entrada cuesta $40 pesos, abierto todos los días del año de 8 am a 5 pm.

Xpakay

Siguiendo el camino en la misma carretera rumbo al pueblo de Tekit, aproximadamente a unos 20 km desde Mayapán, poco antes de la entrada principal al pueblo y guiándote por un anuncio de la Comisión Nacional del Agua, tomas un camino de terracería a de máximo 10 minutos para llegar al cenote Xpakay. En la explanada principal puedes dejar tu vehículo; la entrada es libre.

 

Ubicado en un terreno en el que encontrarás restos de una noria, este cenote tiene un acceso en forma de cueva y una plataforma de madera para que desciendas; hazlo cuidadosamente. Puedes nadar, echarte clavados, hacer buceo y snorkel. Recomendamos que lleves tu equipo personal, o si no te sientes seguro al nadar algún chaleco, ya que no hay guía o seguridad ni renta de accesorios. La profundidad es de 40 m, con una temperatura refrescante como la mayoría de los cenotes.

 

Maní

Para finalizar, siguiendo la misma carretera a 28kms encontrarás el pueblo de Maní, donde se encuentra el famoso restaurante «El príncipe Tutul Xiu». Este punto de referencia en Maní (desde 1973) ya está en Mérida y Oxkutzcab, y ofrece el mismo menú auténtico y delicioso de su cocina 100% yucateco. El ingrediente mas importante es tradición: la comida está preparada como sería en una cocina típica del pueblo.

 

Con cualquier cosa que escoges, está acompañada con tortillas hechas a mano. Están servidos calientes y son divinos…la cosa auténtica.

 

Platos son grandes, así que si todavía tienes espacio para postre, piensa en los postres regionales como nance, papaya, circote, ciruela, y camote, Flan Napolitano o helados.

Además, puedes visitar el convento de Maní, uno de los más bonitos, tanto por dentro como por fuera.

 

Jaziel Carballo

Hola! Soy administrador de Mochileros en Yucatán, Ingeniero en sistemas de profesión, fotógrafo aficionado, me gusta observar, plasmar y redactar lo que veo.

Translate »