2 grutas desconocidas que no te puedes perder en Yucatán

Seguramente pensarás LoltúnCalcehtok, sin embargo, estás dos grutas que a continuación te presentamos no son tan conocidas pero te aseguramos que te encantarán.

Grutas de Cristal

También conocidas grutas chocantes, son tal vez las más extremas que podrás encontrar en Yucatán. Aquí el recorrido puede ser el básico que es la mitad de las grutas y avanzas todo el camino caminando; o bien, hacerlo completo y cruzar arrastrándote y gateando por algunas partes. El tiempo del recorrido varía de entre 4 y 6 horas dependiendo de tu elección.

Se trata de una oquedad natural que se localiza a tan solo 2 kilómetros de la salida de la ciudad al poniente, tiene boca de dolina cerrada en forma de caracol en la que se baja caminando en declive aproximadamente 50 metros , se llega a 3 grandes bóvedas principales hasta llegar a un túnel estrecho en la que se tiene que cruzar arrastrado pecho tierra 300 metros.

Ubicación: Están ubicadas en el municipio de Tekax, a poco menos de 2 hrs de Mérida.

Costo: $150 p/p

Más información: Facebook Grutas de Cristal

Grutas Las Sartenejas

Las profundas grutas de Las Sartenejas localizadas en el municipio de Tekax, son de nuestras favoritas. El recorrido para visitar las 3 grutas: Las Trincheras, Murciélagos y El Platanal. Cada una de ellas tiene su encanto, en una encontrarás varios tipos de murciélagos entrando y saliendo por las cavidades, en otra visitarás los restos óseos de un antepasado y por último bajarás 5 mts a rapel para adentrarte a la extrema gruta.

Costo: $300 – $400 dependiendo del servicio.

Más información: Facebook Las Sartenejas

¿Cómo llegar a Tekax?

Puedes llegar a Tekax en automóvil o en autobús. La salida de Mérid, es en el parque de San Juan, en la calle 64 entre 69 y 71.

Jaziel Carballo

Hola! Soy Jaziel Carballo, fundador del Blog Mochileros en Yucatán, Maestro en Ingeniería en software, fotógrafo aficionado y amante de los viajes.

Un comentario sobre “2 grutas desconocidas que no te puedes perder en Yucatán

Comentarios cerrados.

Translate »