3 estados en México donde pasar una navidad diferente

No es necesario salir del país para pasar las fiestas decembrinas increíbles y diferentes. Combinando cultura, religión y tradiciones, al igual que el día de muertos, estas celebraciones poseen una originalidad en cada estado. A continuación te presentamos 3 estados con sus festividades.

Oaxaca: Noche de rábanos

La Noche de Rábanos es una fiesta de sello netamente popular en la que los hortelanos y floricultores exhiben sus diseños especiales realizados con el rábano, la flor inmortal y el totomoxtle.

 

Dura sólo unas horas, pero congrega practicamente a todos los habitantes de la ciudad en el área del zócalo, quienes concurren con el objeto de admirar la creatividad de los participantes en este concurso anual que se realiza el 23 de diciembre.

View this post on Instagram

#nochederabanos

A post shared by Florencia Hrys (@florenciahrys) on

La usanza antigua de los oaxaqueños era la de asistir a las calendas y a la misa de Gallo. La cena de navidad surgió mucho después. Los comerciantes llevaban a vender en la Plaza de Armas de la Vieja Antequera el pescado seco salado, imprescindible en las comidas de vigilia, además de las verduras necesarias para complementar el menú. Los hortelanos de Trinidad de las Huertas llevaban sus verduras, expendiéndolas en puestos colocados con este objetivo.

 

Michoacan: fusión de culturas Purépecha y Española

La fusión de la cultura purépecha y española convirtieron las celebraciones decembrinas en Michoacán en algo único, por lo que la Navidad se vive de manera especial.

 

En todo el territorio michoacano se preservan las tradiciones de los indígenas con detalles como la incorporación de artesanías a los nacimientos, entre otras se observan las figuras talladas en madera o hechas con hojas de maíz. En la representación del nacimiento del niño Jesús en un pesebre de Belém, que se instalan en las casas o bien en atrios e Iglesias, también se colocan figuras como metates, ollas de barro y hasta cazos de cobre.

 

La virgen María porta reboso, San José, gabán y los pastores calzan huaraches y sombreros de Huetamo, pero a la escena también se suman indígenas moliendo en metate. Otro ejemplo de la forma especial como se viven las fiestas decembrinas, es el municipio de Tarímbaro, donde se lleva a cabo la fiesta de Takari, la cual consiste en realizar danzas por calles del pueblo mientras se recoge heno para elaborar el lecho del Niño Dios. Otros ritos se llevan a cabo en la zona de Uruapan, en donde tiene lugar la fiesta conocida como Uarokua, en la cual se representa el momento en que se corta el cordón umbilical al Niño Dios.

 

También es común el nombramiento de cargos entre los pobladores de pueblos y comunidades, a fin de que éstos tengan como responsabilidad mantener las tradiciones indígenas navideñas y a quienes se les denomina Huanánchas.

A otros se les encomienda la tarea de mantener la tradición de las danzas tradicionales de la época navideña: en San Juan Nuevo se les llama Kúrpites; en Ihuatzio, Huapanas, en Quiroga Turichas. Las corundas, los nacatamales, el atole, el ponteduro son algunos de los alimentos que se preparan para la noche y la Navidad.

Yucatán: ramas y quema del año viejo

Algunos estados de México comparten estas tradiciones; en la rama, los protagonistas son los niños. En grupos, armados con una caja de zapatos, una vela, la imagen de la virgen María o el nacimiento de Jesús, ramas y el cántico tradicional «me paro en la puerta me quito el sombrero…» , van recorriendo las calles y casa por casa van pidiendo su «aguinaldo», que pueden ser dulces o unas monedas. Al finalizar dependiendo si recibieron su aguinaldo, dedican una canción de agradecimiento o una de reclamo. La tradición da inicio los primeros días de diciembre y termina cuando inician las posadas.

Una tradición que sigue en pie también, es la quema del «año viejo», representado por un viejito de tamaño real vestido con ropa vieja y pelo blanco, relleno de trapos y fuegos artificiales. Lo sientan en la entrada de las casas o en las esquinas de la calle, es muy común que dentro de las colonias, los vecinos se pongan de acuerdo para hacer su «año viejo». Llegada puntualmente la medianoche del 31 de diciembre, se encienda y se da la despedida al año viejo y la bienvenida la año nuevo.

Fuentes:

www.cambiodemichoacan.com.mx

www.mexicodesconocido.com.mx

Comentarios

Jaziel Carballo

Hola! Soy administrador de Mochileros en Yucatán, Ingeniero en sistemas de profesión, fotógrafo aficionado, me gusta observar, plasmar y redactar lo que veo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »