Cenote Sabak Há: El más profundo en Yucatán

Ubicado en el municipio de Sacalum, este cenote es de tipo abierto con caída libre. Se desciende al agua por una escalera de madera, el color del agua es verde debido a la materia orgánica en descomposición que esta flotando, la cual produce acido tánico, sin embargo después de 15 m de profundidad el agua se torna cristalina con una visibilidad de hasta 50 metros; el espejo de agua mide 60 metros de largo por 30 metros de ancho y tiene una profundidad de 120 metros registrados, la máxima aún se desconoce.

https://www.instagram.com/p/BQItoKTjMCZ/?tagged=cenotesabak

 

Este sin duda es uno de los cenotes más impresionantes que tienen Yucatán y hasta hoy el cenote con mayor profundidad en el estado. En este lugar a unos metros de profundidad hay una cruz que se colocó en memoria de un buzo, encontrándose ésta a una profundidad de 40-45 metros.

A pesar de no contar con infraestructura turística, es un sitio con condiciones óptimas para nadar y practicar apnea, espeleobuceo o buceo profundo, siempre que se cuente con la preparación adecuada. Se recomienda localizar al guía de la localidad, el uso de chalecos salvavidas, evitar el uso de bloqueadores solares, no arrojar basura al interior del cuerpo de agua ni a sus alrededores.

Fuente: Seduma

Visita nuestra página web www.mochilerosenyucatan.com para que encuentres las últimas noticias sobre las maravillas naturales de Yucatán y de la Peninsula.

#mochilerosenyucatan
#cenotes
#sabakha
#cenoteabierto

Jaziel Carballo

Hola! Soy Jaziel Carballo, fundador del Blog Mochileros en Yucatán, Maestro en Ingeniería en software, fotógrafo aficionado y amante de los viajes.

Translate »