Centro ecoturístico cenote Xcanché

Ubicado a sólo 1.5 km de la zona arqueológica de EK Balam podemos encontrar este cenote a cargo de la cooperativa maya Centro #Ecoturistico Cenote #Xcanché que tambien ofrece otras actividades como tirolesa, rapel, área de descanso, senderismo y caminatas ecoturisticas para admirar la naturaleza del lugar.

 

Xcanché fue vital para la supervivencia de los habitantes de EK Balam ya que de aquí se abastecían de agua para cubrir sus necesidades yrealizar sus actividades diarias. Con esto la zona tuvo un crecimiento y desarrollo cultural y económico que a la par estuvo comparada con la gran Chichen itza.

Considerado un oasis dentro de la selva Yucateca, Xcanché es un #cenote semi abierto que se desciende por una escalera de madera para acceder al agua. Cuenta con servicios de hospedaje, renta de bicis, restaurante, etc.

Au cœur de la 🌎 #cenote #xcanche #ekbalam #valladolid #yucatan #mexique

A post shared by J u l i e (@juclem) on

 

RUTA

El acceso es a través de la zona arqueológica de EK Balam (municipio de Temozon) a 15 minutos de #Valladolid. Una vez ingresado pasando las taquilla encontrarás un letrero que indica el camino hacia Xcanché, ofreciéndote personas llevarte en tricitaxis hasta la entrada del lugar.

COSTO
$35.00 entrada y nado en el cenote
$200.00 experiencia en rapel y tirolesa

Mochileros en Yucatán

Hola! Soy Jaziel Carballo, fundador del Blog Mochileros en Yucatán, Maestro en Ingeniería en software, fotógrafo aficionado y amante de los viajes.