Izamal: El pueblo mágico amarillo

Izamal, el pueblo mágico amarillo, que significa “Rocío del cielo” se ubica a 66.5 kilómetros al este de Mérida y a unos 60 kilómetros al noroeste de Chichén Itzá. Se le conoce como “La ciudad de los cerros” por poseer en su territorio importantes vestigios arqueológicos entre los que destacan 5 pirámides mayas de gran tamaño que durante mucho tiempo, antes de ser expuestas, fueron considerados “cerros” por los lugareños.

El colorido pueblo de Izamal es una belleza más de Yucatán, los colores blanco y amarillo dan vida y elegancia a este lugar llamado como la Ciudad de las Tres Culturas porque en ella se conjugan el pasado prehispánico y colonial, así como el México contemporáneo.

Izamal fue uno de los sitios importantes de la civilización maya. Un gran asentamiento en las planicies del norte de la península de Yucatán. El tamaño de sus edificios y la red de caminos sacbés (camino blanco construido en la antigüedad maya) son evidencia del poder religioso, político y económico que esta ciudad tuvo sobre el vasto territorio del Mayab. Desarrolló una técnica constructiva particular basada en el empleo de bloques megalíticos, con esquinas redondeadas, molduras en delantal. Se estima que los asentamientos humanos iniciaron alrededor del año 750 a. C., sin embargo, la ciudad se fundó con la llegada de los Chanes, pueblo maya venido de Bacalar, más tarde denominado pueblo Itzá, hacia el año 550 d. C. La ciudad permanece habitada hasta antes de la conquista. Zamná, sacerdote llegado con los Chanes, después elevado a deidad en el panteón maya, vive y muere en ella.

Declarada la independencia de Yucatán en 1840 y su posterior incorporación al resto de la República Mexicana en 1848, Izamal que había sido elevada a villa en 1823 se erige cabecera de la provincia de la Costa que, posteriormente, se convierte en la provincia de Izamal. El 4 de diciembre de 1841 obtiene el título de ciudad, mismo que conserva hasta el 13 de agosto de 1923 en el que se derogan los decretos que la elevaron a las categorías de ciudad y villa, quedando con el rango de pueblo hasta el 1 de diciembre de 1981 en que recuperó su título de ciudad, mismo que hasta hoy conserva.

El Papa Juan Pablo II visitó Izamal en agosto de 1993, donde realizó una misa para los indígenas americanos y coronó la imagen de la vírgen de Izamal.

¿Cómo llegar?

Opción 1:

En auto,  tome la autopista Mérida-Cancún, desvíase en el km. 48 hacia Izamal, duración aprox. 45 min en carro.


Opción 2:

En autobus, la terminal está en el centro, calle 67 por 50 y 52, con salidas cada hora. El costo del boleto sencillo $27. Redondo $54. También puedes tomar una Van en el paradero ubicado en calle 65 por 52 y 54, con más salidas y precios un poco más económicos.

¿Qué visitar?

Conoce este pueblo colonial de diferentes maneras, ya sea caminando en compañía de un guía de la Oficina de Turismo ubicada en el Palacio Municipal; en bicicleta, rentando una en el Centro Cultural y Artesanal Izamal, o por qué no,  a bordo de una calesa ubicada en la plaza frente al convento.

Las casas fueron construidas alrededor de las pirámides, así que no es de extrañarse que al caminar por las calles encuentres muchas estructuras prehispánicas. Seguramente te preguntarás, ¿por qué están pintadas de amarillo y blanco? En 1992 el papa Juan Pablo II visitó Izamal y ofició una misa en el convento; desde entonces la mayoría de las casas están pintadas con los colores del Vaticano.

Precisamente,  el sitio más emblemático de este Pueblo Mágico es el Convento de San Antonio de Padua, que fue fundado en 1549 por los frailes franciscanos. Este recinto cuenta con el atrio más grande de América y el segundo más grande del mundo, además está adornado por 75 arcos que forman un largo corredor que encierra los 7,806 metros cuadrados de superficie. En su interior puedes admirar los frescos y murales del siglo XVI, la Parroquia de San Antonio de Padua, la Virgen de Izamal y el Museo del Convento. La entrada es libre y el horario de acceso es de 06:00 a 20:00 hrs.

Durante tu recorrido no puedes dejar de subirte a la estructura prehispánica más alta de Yucatán, la Pirámide Kinich-Kakmó, cuyo nombre significa “guacamaya del fuego de rostro solar”.

  • La entrada es libre y el horario de acceso es de 08:00 a 17:00 hrs.

Otra edificación es la Pirámide de Itzamatul, que significa “el que recibe o posee la gracia del cielo”. La construcción de este edificio, dedicado al dios Zamná, consistió de tres etapas. Mide 22 metros de altura y desde lo alto se puede apreciar la pirámide Kinich-Kakmó y el convento franciscano.

¿Dónde comer?

Al igual que Izamal es mágico, también lo es su gastronomía. La comida es la gastronomía yucateca clásica, con los ingredientes más frescos y de calidad consistente. El menú incluye Longaniza de Valladolid, Papadzules, Panuchos, Poc Chuc, Relleno Negro, Sopa de Lima, filete o cerdo a la yucateca, Escabeche Orien-tal, Queso Relleno, Zak Kol, Zak Pebre y Dzic de Venado, así como Dulce de Papaya, Flan Napolitano, Mazapán, y helados de elaboración casera con sabores de frutas exóticas. Esto se puede encontrar en la variedad de Restaurantes que se encuentran en la ciudad.

Un restaurante que tienes que visitar es Zamna, además de contar con un amplio menú de comida regional, es sin duda el mejor restaurante de Izamal en cuanto a sabor, calidad y el toque que caracteriza a la gastronomía yucateca.

View this post on Instagram

Delicias Yucatecas en Restaurante Zamna

A post shared by RESTAURANTE ZAMNA IZAMAL (@restaurantezamnaizamal) on

¿Dónde hospedarse?

Si vas a Izamal te recomendamos el Hotel Rinconada del Convento:, tiene una vista privilegiada al Convento, el trato del personal es el característico de Yucatán, siempre alegres y amables en cada momento, además de contar con piscina, renta de bicicletas y cuatrimotos.

Si vas con muchos miembros de familia o grupos de amigos, y deseas algo más privado y tradicional, te recomendamos ampliamente la Villa San Antonio de Padua,

Conoce también Valladolid, el segundo Pueblo Mágico de Yucatán. La cuatro veces heroica y llena de cenotes.

Y te superecomendamos que no dejes de ver todas las otras atracciones de la increíble Tulum!!!

Comentarios

Jaziel Carballo

Hola! Soy administrador de Mochileros en Yucatán, Ingeniero en sistemas de profesión, fotógrafo aficionado, me gusta observar, plasmar y redactar lo que veo.

Un comentario sobre “Izamal: El pueblo mágico amarillo

Comentarios cerrados.

Translate »