Valladolid: Cuatro Veces Heroica

Valladolid  se localiza a una distancia de 1483 km de la Ciudad de México, a 162 km de la ciudad de Mérida, a 158 km de Cancún, a 50 km de Chichén Itzá, a 50 km de Tizimín, 47 km de Pisté, 30 km de Cobá, 28 km de Chemax, a 27 km de Ek Balam, a 12 km de Temozón y a 5 km de Chichimilá. Valladolid con el lema: Cuatro Veces Heroica.

La ciudad fue fundada el 28 de mayo de 1543 por Francisco de Montejo, el Sobrino con el propósito de dominar la región que a la llegada de los españoles era controlada por los cupules y fue llamada Valladolid como homenaje a la ciudad española del mismo nombre.

Pueblo Mágico desde el año 2012, y actualmente considerado dentro de los posibles lugares patrimonio de la humanidad.

A post shared by Gabriel Leal (@gabrielcleal) on

 

Conocida también como “La Perla de Occidente“, su mayor belleza radica en edificios y casas coloniales, sus parques, barrios e iglesias que abundan  a lo largo y ancho de todo el mapa. Pero no solo eso, también cuenta con atractivos naturales como el cenote Zaci, el Dzinup o el Samula.

Valladolid es el perfecto lugar para escaparse en familia, en pareja o solo, aquí encontrarás todo en un solo lugar: historia, aventura, gastronomía y cultura.

¿Cómo llegar?

Opción 1:

En auto, desde el centro de Mérida, tome la calle 59 hasta el periférico de la ciudad, ahí encontrará la carretera hacia Valladolid, es la misma que va hacia Chichén Itzá y Cancún; al llegar al poblado de Kantunil tiene la opción de seguir por la carretera libre o por la de cuota; por la libre tarda 2 horas y por la de cuota 1 hora y 30 minutos aproximadamente.

Opción 2:

En autobus, desde la terminal de 1era clase que se llama CAME , ubicada en la calle 70 con 71 del centro de Mérida, los horarios son: 6:00, 6:30, 7:40, 8:00, 9:15, 9:40, 10:40, 11:00, 12:40, 15:55, 17:45, 19:30 hrs; el autobús cuesta $176 pesos y toma 2hrs y media en llegar.

¿Qué visitar?

Catedral San Gervasio, construida según datos en 1545, en chapa de piedra labrada. El interior es sencillo pero sobrio. Tiene una sección de catacumbas con algunos nichos que datan del siglo XVIII, se puede visitar ya que se encuentra abierto al público.

Convento de San Bernardino de Siena

 En 1552 fue uno de los conventos de la Orden Franciscana. En su interior se pueden admirar grandes murales pintados a mano y enormes patios rodeados de gruesas murallas. Aquí también hay un cenote de nombre Sis-Há.  En los alrededores hay una explanada muy agradable para caminar.

 

Cenotes


En Valladolid encontramos los cenotes XKeken, Samulá y Zaci, entre otros. Está de más hablar de ellos con las espectaculares vistas que tenemos a continuación.

#JungleBook 🐍🕷🦇

A post shared by A s h (@adventure_ash) on

🌊+⭐️#rebus #zeester #samulacenote

A post shared by Annelieke Klomp (@annelieke_klomp) on

 

¿Dónde Comer?

Valladolid es conocida por su exquisita gastronomía, aquí podrás encontrar algunos restaurantes económicos con su tradicional longaniza asada de Valladolid, lomitos de Valladolid y pibitos que puedes encontrar en puestos cerca del mercado.

 

Jaziel Carballo

Hola! Soy administrador de Mochileros en Yucatán, Ingeniero en sistemas de profesión, fotógrafo aficionado, me gusta observar, plasmar y redactar lo que veo.

Un comentario sobre “Valladolid: Cuatro Veces Heroica

Comentarios cerrados.

Translate »