Xlapak – Las Paredes o muros viejos

Xlapak es un yacimiento arqueológico maya y pertenece al municipio de Oxkutzcab en la parte sur del Estado de Yucatán.

View this post on Instagram

Raíces #xlapak #mayas #puuc #mexico #yucatan #visitmexico #visityucatan #travel #travelholic #travelgram #travelgirl #aroundtheworld #aquiyahora #gracias #mayas #awesome #picoftheday

A post shared by Polska Miroslava♡☆▲ (@polskadivinorum) on

Xlapak era un paso importante en los mayas de la region del Puuc ya que conectaba principalmente. Las ciudades de Sayil con Labná mediante sacbés (camino blanco en maya) y con esto comunicarse entre sí. Xlapak se puede ver la presencia indiscutible del Dios Chaac en su edificio principal ya que los mayas al no contar con flujos de agua superficiales practicaban ofrendas al Dios de la lluvia para que este les concediera el preciado líquido vital.

View this post on Instagram

#xlapak #rutapuuc #yucatan #mexico🇲🇽#zonaarqueologica

A post shared by Eduardo (@eduardogsbark) on

Xlapak como sus vecinos sostenía intercambios comerciales de productos como: sal, miel, algodón, cera y plumas entre otros. La Ciudad tuvo su mayor esplendor entre los años 800 y 1000 de nuestra era y se cree que estuvo sujeta ante un dominio mayor la cual pudo haber sido Uxmal. En la actualidad Xlapak forma parte de la ruta arqueológica llamada «Ruta Puuc» la cual comprende las también zonas arqueológicas de Labná, Sayil, Kabáh y Uxmal.

Cómo llegar:

En transporte público llegar a la Ciudad de Oxkutzcab y ahí preguntar qué tipo de opciones hay para visitar la zona en transporte público. Tiempo aproximado como 2 horas y media.

En automóvil particular dirigirse Carretera Merida – Muna, posteriormente seguir con dirección hacia el Santa Elena y luego desviarse con dirección a Oxkutzcab y en unos minutos arribara a la zona. Tiempo aproximado en este modo 1 hora y 30 minutos.

Acceso:

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs

Acceso libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »