/widgets.js";var sz=d.getElementsByTagName(s)[0];sz.parentNode.insertBefore(z,sz)}(document,"script","zb-embed-code"));

Sayil – El Lugar de las hormigas arrieras

La zona arqueológica de Sayil es un yacimiento maya ubicado en el municipio de Santa Elena en el sur del estado de Yucatán.

Sayil se encuentra en la region Puuc. Esta zona se caracteriza por tener un suelo poroso de roca calcárea lo que dificulta y ausenta corrientes de guía superficiales en la zona. En esta zona es muy común encontrar en los yacimientos depósitos de guía llamados «chultunes» que en época de lluvias eran utilizados para depositar y almacenar agua por los mayas.

Debido al estudio de sus edificaciones se cree que Sayil gozó con una amplia población en lo que respecta en lo que ahora es la zona arqueológica. Uno de los edificios más emblemáticos del lugar es el famoso palacio del gobernador, una estructura de tres niveles donde se le rendía culto al Dios Chaac.

View this post on Instagram

#sayil #rutapuuc

A post shared by GastonL. (@gastonl) on

Uno de las estructuras más importantes del sitio es el llamado «Templo de las Jambas Geroglificas» donde puedes encontrar geroglificos mayas en tallado en piedra muy interesante plasmado en una de las puertas de este templo.

Cómo llegar:

Desde Merida tomar la carretera 261 y seguidamente tomar el entronque a Oxkutzcab y enseguida encontrará el sitio a unos 10 minutos.

Horario:

Lunes a domingo de 08:00 a 17:00hrs

Costo de Acceso:

General $55.00 pesos
Las personas físicas que acrediten la residencia en Mexico están exentas de pago los días domingos.

Comentarios

Jaziel Carballo

Hola! Soy administrador de Mochileros en Yucatán, Ingeniero en sistemas de profesión, fotógrafo aficionado, me gusta observar, plasmar y redactar lo que veo.

Translate »