Z.A. El Tigre: El guardián del río Candelaria

El Tigre es el asentamiento precolombino mas grande de todo el río Candelaria en Campeche. Se le identifica como el Itzamkanac de las fuentes históricas, capital de la Provincia de Acalán, donde gobernó Paxbolonacha, ultimo halach uninic de la región.

Вокруг меня — воздух, внутри меня — ветер. В моём инстаграме — ваниль 😀 #полусветка

A post shared by Katya Nikolaeva (@mushroom_mood) on

La zona arqueológica recibe su nombre del ejido adyacente. En realidad los tigres son del viejo mundo pero popularmente se llama así al jaguar. En tiempos antiguos se llamaba Itzamkanac (“asiento del lagarto/serpiente”, posiblemente aludiendo a la sede de la deidad itzamná)

La monumentalidad de las construcciones y la extensión de la zona indican que fue la capital de los acalanes y quizá en el que segun las fuentes históricas es el lugar donde Hernan Cortés asesino a Cuauhtémoc durante el viaje hacia las Hibueras (Honduras)

El Tigre. #Mayanruins #wheninmexico

A post shared by cristal (@slowlygeee) on

El Tigre se asienta sobre un lomerío junto al río Candelaria. Esta conformado por seis grupos arquitectónicos; el area central incluye edificios peteneros en las subestructuras. Tambien podemos encontrar elementos de arquitectura Rio Bec y otros de tiempos tardios. El centro ceremonial, juego de pelota y el palacio habitacional son las estructuras ms importantes del lugar.

Los habitante de la region de Acaláan construian campos elevados para la agricultura. La estructura numero 4 es la mas grande del sitio. con 200 metros de longitud en cada lado de su base. En este lugar el registro de estructuras suma un alrededor de 1700.

UBICACION:

Municipio: Candelaria, Campeche

 

Comentarios

Translate »