Museo de Arqueologia Maya: Fuerte de San Miguel en Campeche.

Durante la guerra de los Siete Años hizo que España declarara la guerra a Inglaterra. Por tal motivo la situacion de la Península de Yucatán se volvió particularmente delicada, pues siendo la otra península que cierra el Golfo de Mexico, su posicion estrategica hizo previsible un ataque inglés.

Durante la administracion en el año de 1777 el gobernador de San Fancisco de Campeche, Don Antonio de Oliver, comunico al Rey de Corona Española que la plaza era indefendible ante algún ataque ingles futuro. Agustín Crame ingeniero y brigadier de infantería presentó un proyecto en el cual se contemplaba una donctruccin de seis fortificaciones militares que incluyo el Fuerte de San Miguel, que fue construido en el cerro de Buenavista, ubicado al suroeste de la ciudad.

Fuerte.

A post shared by Liz lezama (@liz_lezama) on

En 1779 termino su edificación en las cuales incluyo las baterias de la costa de San Luis y San Fernando, cuya función fue impedir un posible desembarco y detener incursiones enemigas por tierra y del lado sur de la ciudad. La supervisor de la obra estuvo a cargo del Teniente de Rey, Don Leandro Poblaciones.

El Fuerte de San Miguel es uno de los espacios mas emblemáticos de la arquitectura militar del periodo virreinal y alberga la colección de piezas arqueológicas mas importantes de la cultura maya precolombina de Campeche.

El Museo tiene tiene dos colecciones de gran relevancia: la primera reúne las mascaras de mosaico de jadeita procedentes delas tumbas de los Señores de Calakmul; la segunda es la colección de figurillas funerarias de la Isla de Jaina (Municipio de Hecelchakán). De la Casa de los Itzaes o Edzná proviene la escultura pétrea en forma de tambor, en donde aparece la imagen de una reina emparentada con el reino de la Cabeza Serpiente.

También se encuentra la enigmática Estela numero 9, la cual esta esculpida en un bloque de semiesquito de origen volcánico, que fue encontrada en la zona arqueologica de Calakmul y el altar de Uxul, cuyas inscripciones hacen de esta pieza una de las fuentes escritas mas importantes de la región arqueológica conocida como Petén.

En este lugar podemos encontrar la representación de la tumba de Garra Jaguar, Señor de Calakmul, con su conjunto de piezas, y de su acompañante, ataviada con su rico ajuar funerario consistente en collares de jadeíta y conchas marinas Spondylus, piezas de cerámica con su nombre y mascara mortuoria de jadeíta.

VISITA NUESTRO ÁLBUM DE VISITA DE MOCHILEROS EN YUCATÁN AL FUERTE DE SAN MIGUEL:

Visitando Edzná. Fuerte de San Miguel y Campeche

En resumen en este lugar se pueden encontrar diversos temas sobre la vida de la sociedad maya como; costumbres de las deformaciones craneanas y estrabismo, estudio de la actividad comercial maya, elementos arquitectónicos en piedra caliza como estelas, columnas, tamborcillos y dinteles, costumbres funerarias, elementos rituales, la comunión con sus deidades, acontecimientos astronómicos, actividades bélicas, ciclo de la vida, etc.

En épocas recientes quedo bajo la administración de la entonces Secretaria de Guerra. Fue abandonado durante algún tiempo y en 1963 se inicio su rehabilitación, siendo inaugurado como Museo de Barcos y Marinería Fuerte de San Miguel en 1965. En 1975 se intervino el museo para convertirlo en el Museo de Arqueología. Finalmente en 1999 se enriqueció a la coleccion de piezas procedentes de diversas zonas arqueológicas del estado de Campeche, inaugurandolo desde entonces con el nombre que actualmente tiene.

UBICACION:

Municipio: San Francisco de Campeche, Campeche

Horario: Martes a Domingo de 9 a 18 hrs. La entrada a las instalaciones se permite hasta las 17:30 hrs.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/mochilerosenyucatan/

Texto: Verenice Ramirez Rosado