Catedral de San Ildefonso, la primera levantada en América Continental.

Sabias que la Catedral de San Ildefonso fue la primera levantada en America Continental? Descubre mas la historia de este historio lugar!

SONY DSC

El 16 de noviembre del año 1561, El Papa Pío IV a petición del rey Felipe II emite la orden de construcción de esta obra monumental, la cual se levantó dando el nombre de  San Ildefonso. Solo la Catedral de Santo Domingo, en toda la América, es más antigua que la de Yucatán.

Catedral de Mérida (San Ildefonso) Mérida,Estado de Yucatán,México

Una vez levantada la ciudad española sobre la antigua T’Hó, los conquistadores se dieron a la tarea de edificar la iglesia del lugar lo cual se realizó entre 1562 y 1598. Luego de la autorización del PapaPío IV y de la petición del rey Felipe II, esta se erigió en la catedral de la capital del Yucatán, sede del obispado correspondiente.

via flickr: @héctorRcondE

En 1916 fueron demolidas la Capilla de San José y la Capilla del Rosario a fin de separar la catedral de la sede del Palacio Episcopal (actual Museo de Arte Contemporáneo) quedando lo que actualmente es, un andador peatonal denominado «Pasaje de la Revolución» el cual contó con arcos en ambos extremos y un techo de armazón metálico y cristal el cual fueron posteriormente retirado al deteriorarse. Los arcos fueron demolidos y muchos años después, en 2011, se restauraron volviéndolos a su forma original, incluyendo el techo de armazón metálico, el cual en vez de vidrio, fue cubierto con plástico acrílico.2

via flickr: @clever-monkey

Actualmente la catedral de San Ildefonso se ubica en las calles 60 x 61 y 63 y a sido testigo y participe de eventos de la vida cotidiana de la sociedad en Yucatán. Sin duda es un lugar que no te puedes perder en tu visita a Yucatán.

Ubicacion:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »