Dzemul: entre aguas rosas, flamencos y ruinas mayas.

Dzemul es el municipio número 26 de los 106 que conforman el Estado de Yucatán y se encuentra en la costa central de la entidad.

Dzemul significa en lengua maya “cerró o montículo devastado” y se encuentra a solo 50 kilómetros con dirección al noreste de la Ciudad de Merida.

Dzemul Pueblo

Sobre la fundación del pueblo de Dzemul se desconocen los datos exactos, pero en la época prehispánica perteneció a la provincia de Ceh Pech.

Durante el llamado “oro verde” en el auge del henequén en el Estado de Yucatán, Dzemul se convierte en uno de los mayores productores de esta fibra.

En el año de 1988 Dzemul se convierte en el municipio número 26 en el Estado de Yucatán.

Charcas de Sal o Salineras de Xtampú

Las charcas de sal (rebautizadas Salineras de Xtampú) son un conjunto de estanques donde se cosecha y se extrae la sal de mar almacenada en estos estanques.

Lo atractivo de este sitio es que puedes observar el color rosa del agua, esto debido a los agentes naturales y químicos que interactúan en el proceso de cosecha de la sal y que producen un atractivo visual muy interesante.

Puedes llevarte un pequeño souvenir de $10 pesos que viene siendo una bolsita de sal de grano. Cerca de este lugar puedes ver flamencos en su hábitat natural ya que este lugar está conectado con la laguna rosada que inicia en Progreso y termina en Telchac Puerto.

Zona arqueológica de Xcambó

Xcambó en lengua maya significa “lugar de la virgen” y es un yacimiento arqueológico ubicado a solo 2 kilómetros de la costa del Golfo de México.

Constituyó un principal puerto de traslado e intercambio de mercancías entre los pueblos costeros mayas de la región. Cuenta con edificios de grandes dimensiones comparado con Isla de Jaina en Campeche y Tulum en Quintana Roo también yacimientos localizados en las costas de la Península de Yucatán.

En el año de 1996 se encontraron ofrendas contemporáneas que podrían aludir al culto de los aluxes. Lo cual se piensa que estos seres son protectores y habitantes de zonas arqueológicas, cenotes y grutas mayas.

Visita nuestra pagina en facebook:

https://www.facebook.com/mochilerosenyucatan/
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »