Ex-Convento de San Bernardino de Siena – El segundo mas grande de Yucatán

Fundado en 1552 por la orden de los Franciscanos recién llegados a Yucatán en el ahora barrio de Sisal, El Ex-Convento de San Bernardino de Siena o tambien conocido como Ex-Convento de Sisal es uno de los 7 conventos edificados en todo Yucatan, siendo la segunda mas grande de todo Yucatan solo por detras del convento de Izamal.

En la puerta principal se puede apreciar el escudo de la Orden Franciscana y los numeros romanos «MDLX» que significa 1560, que corresponde a la fecha en que se concluyó y se bendijo este templo.

El Convento de San Bernardino de Siena se erigió sobre el cenote Sis-Há; que junto con el del barrio de Santana fué la principal fuente de abastecimiento de agua de los Cupules clan dominante de esta vasta region maya.

En el interior del área de la iglesia existe un hermoso retablo de madera tallado con motivos arabescos, impresionante con su tamaño y finos detalles. Más adelante se encuentra el altar mayor; en su lado derecho, otra representación con la pequeña imagen de Santa Teresa de Jesús, y por el lado izquierdo la Virgen Dolorosa

Durante la Guerra de Castas la iglesia fue saqueada y dañada como gran parte de la ciudad, sin embrago, el Convento no sufrió tanto daño a comparación del resto de sus elementos, como las campanas que fueron enterradas frente a la capilla de San Roque.

View this post on Instagram

Sin filtro pues…

A post shared by Feernando Coriia Tecotl (@feernando_coriia_tecotl) on

El Ex-Convento se encuentra a unos 15 minutos caminando del centro de Valladolid. Aquí mismo es donde puedes encontrar las famosas leras gigantes de «Valladolid» donde te podrás llevar como fondo una postal con el Ex-convento. Una clásica foto que no puedes dejar pasar en tu visita a la nombrada «cuatro veces heroica»

Y por las noches durante los fines de semana puedes disfrutar del videomapping «Noches de la Heroica Vallaodlid» que se proyecta sobre los muros del Ex-Convento y narra la historia de Valladolid desde la época prehispánica hasta la época actual.

Translate »