Uayma: «Aquí no»
Uayma es una excelente opción si estas en Valladolid!!
El nombre del municipio, Uayma, significa en lengua maya, Aquí no, ya que proviene de los vocablos Uay, que significa Aquí y Ma, que quiere decir No. Uayma, es un municipio y se encuentra a tan solo 15 km de la Ciudad de Valladolid.
https://www.instagram.com/p/Bi-Z_-PnKRn/?taken-by=vigrimarcel
Su pintoresca iglesia principal, Santo Domingo resalta única en su tipo en todo Yucatán por sus destacados detalles y acabados virreinales y un impresionante color rojo decorado con blanco que lo hace admirable a cada viajero que la visita. Sin embargo, el ex convento de Santo domingo, construido en el siglo XVII, fue quemado en 1855 por los rebeldes mayas durante la llamada Guerra de Castas con el fin de de escarmiento a la población blanca, una vez terminado el conflicto fue reconstruido más adelante.
Uyma es la penúltima estación ferroviaria que viene de Mérida hacia Valladolid, impulsada por el auge henequénero, se convirtió en paso importante para la actividad económica del estado en el siglo pasado. Uayma es un pueblo muy religioso ya que durante el año se llevan acabo fiestas importantes en la demarcación para celebrar a los patronos y santos del pueblo.
Uayma tambien es el penultimo punto en la via ferrea que conduce de Merida a Valladolid siendo este ultimo su terminal de finalizacion.
https://www.instagram.com/p/Bdi5Z5aB2vE/?tagged=uayma
COMO LLEGAR:
TRANSPORTE PUBLICO: Primero se tiene que llegar en su caso a Valladolid (Lineas del centro/ADO/ Oriente) y seguidamente a unas dos cuadras del mercado municipal salen los colectivos hacia el poblado de Uayma
AUTOMOVIL: Tomando la carretera Libre hacia Cancun, Llegando a Valladolid se encuentra una desviación hacia Uayma