El Corchito, un tesoro a media hora de Mérida

“El Corchito” es una reserva ecológica en el estado de Yucatán, a 40 kilómetros de Mérida. A tan solo 2 kilómetros de la entrada del Puerto Progreso siguiendo la carretera que va hacia el Puerto de Chicxulub.

La ruta

 

Gracias a su privilegiada ubicación en la ciénaga, esta reserva alberga una importante variedad de fauna y flora. Se puede observar varias plantas y aves en los manglares y  peces y tortugas en los ojos de agua.

 

Uno de los atractivos de la reserva ecoturística son sus principales habitantes, mapaches y tejenes que recorren los manglares todo el día y que podrás observar desde tu llegada en el sitio. Son inofensivos ya que están acostumbrados al contacto humano pero viven ahí de forma libre y natural así que hay que respetar su hábitat natural y no molestarles.

 

Rediscovering Yucatan 😍 – El Corchito 📍🚩 #yucatan #mexico

A post shared by Geovanny Cupil Moreno (@geovannycm) on

 

El Corchito tiene cuatro ojos de agua: el primero se llama Helechos, el Corchito, el Venados y el Pájaros. Se puede bañar en tres de estos cuatro:

  • Helechos
Imagen del cenote Helechos

Es el primero que encontrarás al llegar en la reserva ecológica. Sus aguas sonturquesas y cristalinas y tiene una profundidad de un metro, perfecto para ir con niños. Este ojo de agua está conectado con una cuenca donde viven dos tortugas.

 

  • Corchito
Imagen del cenote Helachos

Este cenote se encuentra en el lado izquierdo, es más amplio y tiene una profundidad de 2.4 metros. Para llegar a el tiene que pasar por un puente que te permite tener una bonita vista de los manglares. Entras en el agua mediante una pequeña escalera y a dentro hay una cuerda donde agarrarte.

 

  • Venados
Imagen del cenote Venados

Cuando sales del ojo de agua El Corchito, si sigues por la izquierda y caminas unos metros llegarás al tercero ojo de agua: Venados. No está permitido bañarse en este pero puedes ir a pasear por la selva en compañía de los animales que viven allá.

 

  •  Pájaros
Imagen del cenote Pájaros

Después de haber visitado los tres primeros ojos de agua, puedes cruzar el puente y caminar al lo largo de los manglares para conocer el ultimo ojo de agua: el cenote Pájaros. Solo tendrás que caminar unos metros, el “sac be” te conducirá al ojo de agua más grande de la reserva. El cenote Pájaros tiene una profundidad de 2 metros y sus aguas son verdes esmeraldas.

SEGUIR LOS SENDEROS A TRAVÉS LOS MANGLARES
Imagen del “Camino Blanco”

A dentro de la reserva ecológica, puedes caminar a través de los manglares y observar los aves y especies animales de la zona. El camino que te lleva al ojo de agua Pájaros se llama “Camino Blanco” es un sendero que te permite recorrer el manglar y mirar los peces que viven en el riachuelo.

El Corchito también, cuenta con servicios turísticos que ofrecen recorridos en los manantiales todos los días.

Cómo llegar a la reserva ecológica El Corchito

Llegar al Corchito es muy fácil. Desde Mérida, hay que tomar la carretera a Progreso (federal número 261). Al cruzar el puente de entrada al puerto, gira a la derecha y un kilómetro más adelante encontrarás el embarcadero hacia El Corchito.

El horario es de 8:00 a 17:00 horas. El costo de la entrada es de $25 pesos para adultos y $10 pesos para niños menores de diez años.

Por ser un paraíso natural verdaderamente preservado, sin concreto ni infraestructura, El Corchito es el secreto mejor guardado de la Península de Yucatán.

RECOMENDACIONES

– Llevar repelente para mosquitos e insectos.

– Bloqueador biodegradable para cuidar las aguas.

– A raíz de una nueva disposición ya no se puede llevar alimentos a esta reserva para evitar se genere basura y alimentar a los animales de esta reserva.

– No tirar basura, es responsabilidad de todos cuidar la naturaleza y así conservar estos bellos lugares.

– No molestar a las distintas especies como iguanas, mapaches, aves, nido de termitas y otras más, hay que respetarlos pues están en su hábitat natural.

– Puedes llevar hamacas pues cuenta con 3 palapas de descansos al igual que área para acampar, y área para comer.

– Cuenta con servicios turísticos que realiza paseos en los manantiales todos los días de la semana, partiendo del atracadero.

Fuente:

Descubro.mx

Mexiko

Comentarios

Jaziel Carballo

Hola! Soy administrador de Mochileros en Yucatán, Ingeniero en sistemas de profesión, fotógrafo aficionado, me gusta observar, plasmar y redactar lo que veo.

Un comentario sobre “El Corchito, un tesoro a media hora de Mérida

Comentarios cerrados.

Translate »