Ruta de los Conventos

Conoce la «Ruta de los Conventos» en Yucatan.

ACANCEH

Acanche es un pueblo prehispánico y su nombre significa “Gemido de venado”, este poblado se encuentra a 28 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida. Antes de la llegada de los españoles Acanceh constituyó uno de los principales centros del norte de la Península de Yucatán y mantuvo importantes relaciones con otros sitios como Dzibilchaltún, Oxkintok y Mayapán.

En el costado oriente de la Plaza principal se encuentra la Parroquia de nuestra Señora de la Natividad, edificio colonial construida en el siglo XVI, que resalta por estar pintada de color amarillo y por tener en su parte central un reloj que hasta el día de hoy sigue funcionando. También podemos encontrar La Pirámide y el Palacio de los Estucos. La Pirámide es una subestructura que originalmente estuvo decorada con mascarones modelados en estuco y ubicados en ambos lados de las cuatro escalinatas; ocho mascarones en total.

En el centro del parque,  podemos encontrar una estatua de un venado, animal del cual se hace referencia el nombre del municipio de Acanceh.

TECOH

Tecoh en maya significa «El lugar del Puma» En este lugar podrás visitar la iglesia y convento dedicado a la virgen de la asunción. Construida sobre la base de una pirámide maya, la iglesia tiene cantidades de piedra labrada, un impresionante altar y muchas pinturas.

En los alrededores de Tecoh puedes encontrara cenotes como Nah Yah y Noh Mozón asi como la zona arqueologica de Mayapán (Bandera de los Mayas) que pertenece al municipio de Tecoh.

TELCHAQUILLO

A post shared by León MR (@leoonmr) on

Telchaquillo es una localidad ubicada en el municipio de Tecoh.

En Telchaquillo podemos encontrar un templo pequeño así como el «Cenote Telchaquillo» en el que por una cuota de recuperación se puede acceder a el en forma de escalinatas y disfrutar de sus aguas cristalinas.

TEKIT

Tekit en lengua maya “El Lugar del Disparsimiento” en la época prehispánica, ahora tambien es conocida como la «Capital Mundial de la Guayabera» es un municipio que se encuentra en el centro sur del Estado de Yucatan.

Según el libro de los mayas El Chilam Balam dice «En Tekit fueron dispersos los itzáes», en este lugar podemos encotrar el ex convento San Antonio de Padua, construido en el siglo XXI en el cual el 13 de junio se celebra la fiesta en honor a San Antonio de Padua, santo patrono del pueblo. En la ocasión se organizan procesiones, corridas de toros y las tradicionales vaquerias.

MAMA

Atardecer, Mama, Yucatán #yucatan

A post shared by Laura (@xkanlol) on

El nombre del municipio significa en lengua maya la negación. Ma quiere decir No. Existen opiniones en el sentido de que el término está vinculado con lo materno pero aparentemente esto sería una versión infundada, toda vez que el nombre es de origen prehispánico.

Antes de la conquista de Yucatán, Mama perteneció al cacicazgo de Tutul Xiú. En este lugar podremos encontrar el templo dedicado a la virgen de la Asunción en el cual los días 4 al 15 de Agosto en honor a la virgen de la Asunción se realizan vaquerías, bailes populares y procesiones.

CHUMAYEL

#chumayel #yucatan #mexico #fiesta #iglesia #church #town #roadtrip #photography

A post shared by Lorena Medina Ambrosio (@lorena_m_ambrosio) on

El toponímico Chumayel significa en idioma maya ‘calabazo que no se quema’, ya que proviene de los vocablos chu, ‘calabazo’; ma, ‘no’; y iel, ‘arder, quemarse’

Esta localidad destaca porque fue cuna de uno de los documentos más importantes de la cultura maya: El Chilam Balam de Chumayel. También podemos encontrar un templo construido en el siglo XXI para venerar a la Purísima Concepción.

TEABO

El nombre del municipio, Teabo, significa en lengua maya» Tu aliento«, por derivar de los vocablos Te, tu y boc, aliento, perfume.

En este lugar podemos encontrar el ex convento y parroquia en honor de San Pedro y San Pablo, que data de la época de la Colonia. Hay también dos capillas, una en la cabecera, construida en el siglo XVIII en honor de San Esteban; y otra construida en el  siglo XVII.

MANÍ

#yucatan #mani #culture #photography

A post shared by C (@cophotog_) on

Ultima parada de esta ruta, Maní es una población antigua y era la sede de la dinastía maya de la dinastía de los Tutul Xiú.

El 12 de julio de 1562 el primer obispo de Yucatán, Diego de Landa, organizó en la ciudad de Maní un llamado «Auto de Fe«, donde una hoguera consumió códices y símbolos de los dioses mayas, por considerar que «no contenían nada más que las mentiras del Diablo»

La ciudad tiene un monasterio franciscano en honor a San Miguel Arcangel que se construyó hacia el año 1549. El edificio fue construido con las piedras de los edificios mayas precolombinos. En su interior hay algunos murales de la época colonial.

Maní también se posiciona como municipio turismo gastronómico ya que en esta región se prepara el famoso «poc chuc» que en maya significa «asado al carbón».

CONOCE LOS MUNICIPIOS GASTRONÓMICOS DE YUCATAN

Siguenos en nuestras redes sociales:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/mochilerosenyucatan/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/mochilerosenyucatan/

GRUPO DE VIAJE: https://www.facebook.com/groups/mochilerosenyucatanoficial/