Ruta los Pueblos Mágicos de la Península de Yucatán

La Península de Yucatán cuenta con 6 de los 111 Pueblos Mágicos de México. Campeche tiene 1, Quintana Roo tiene 3 y Yucatán 2. A continuación te presentamos toda la información:

La Ruta

Si partes desde el primer Pueblo Mágico, más cercano a Mérida, es Izamal.

 

En Campeche

Palizada

Palizada bordeado por el río del mismo nombre que desemboca en la Laguna de Términos; ahora es un pueblo tranquilo donde la calidez de la gente hace olvidar las prácticas bélicas de los bucaneros.

https://www.instagram.com/p/Bhkib1RHtjS/?taken-at=255884248

 

La plaza principal es llamada Parque Benito Juárez, porque al centro tiene una estatua del prócer. Es un cuadro adoquinado donde sobresale la fachada colorada de la Parroquia de San Joaquín.

https://www.instagram.com/p/BhPsl1BB6zF/?taken-at=255884248

 

 

Toda el área es peatonal y se pueden observar las casas típicas paliceñas, de techos altos y con un patio central. Al caer la tarde las familias se congregan aquí y aparecen los puestos callejeros de comida.

Luna de Día #Palizada #PuebloMágico #Campeche #river #instamoment #ss18

A post shared by Lucía Elena Lastra (@lucylastra) on

 




En Quintana Roo

Bacalar

Este lugar alberga uno de los tesoros más hermosos: la Laguna de los Siete Colores que además de su belleza natural única también guarda otros tesoros sorprendentes. Es hogar de algunos de los organismos más antiguos del planeta que podrían ayudar a descifrar el origen de la vida y los secretos que dejaron los piratas de los siglos XVII y XVIII cuando se escondieron allí.

 

Bacalar es simplemente un poblado paradisiaco que te enamorará con sus pequeñas casas de pescadores donde se encuentra una hermosa laguna verde azul y el parque ecoturístico Uchben Kah, donde puedes nadar, hacer snorkel, bucear o realizar tranquilos paseos en lancha.

Bacalar 😍 • #mexico #bacalar #laguna #bestview

A post shared by Florent_Brly (@florent_brly) on

 

 

Isla Mujeres

Isla Mujeres es uno de los secretos mejor guardados de Quintana Roo. Es una maravillosa isla situada en el mar Caribe que es considerada como uno de los destinos que cualquier persona debe visitar antes de morir.




 

https://www.instagram.com/p/BiwuNbVhhJz/?taken-at=213008855

 

Si estás buscando relajarte encontrarás albercas panorámicas, hamacas y camastros.

😎☀🌊

A post shared by Moria Hamsi Entebi (@moriyali) on

 

Y si lo que buscas son oportunidades de aventura y entretenimiento, este es el mejor lugar. Las aguas tranquilas y los hermosos arrecifes de coral de la zona oeste de Isla Mujeres son la alternativa perfecta para practicar snorkel o buceo aún si eres principiante.

🐳😍

A post shared by Einav Azarzar (@einavazarzar) on

 

No puedes perderte El Farito, la ecológica Isla Contoy o visitar las esculturas submarinas cerca del arrecife Manchones, también puedes disfrutar del nado con tiburón ballena, recorrer los acantilados, nadar con delfines, escalar la tirolesa o paseos en bicicleta.

 

Tulum

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, uno de los sitios imprescindibles en Tulum son sus ruinas mayas, situadas sobre un acantilado frente al mar Caribe; con cálidas noches estrelladas y aguas claras color turquesa se encuentra la única zona arqueológica que se asienta a la orilla del mar. Es el sitio más fotogénico de la región y, quizá, del país entero.

Bajo el acantilado se encuentra la playa del Paraíso, considerada como una de las mejores playas de la Riviera Maya, desde ella se organizan excursiones a la famosa Barrera de Coral Mesoamericana. Asimismo, La Reserva de la Biósfera Sian Ka’anmide medio millón de hectáreas y abarca todos los escenarios posibles: playas, arrecifes de coral, selva tropical, dunas y cenotes.

Delfines!!! #5Meses #LoQueFaltaPaps

A post shared by Maite Cardenas (@maitemtzc) on

En Yucatán

Izamal

Izamal, el pueblo mágico amarillo, que significa “Rocío del cielo” se ubica a 66.5 kilómetros al este de Mérida y a unos 60 kilómetros al noroeste de Chichén Itzá. Se le conoce como “La ciudad de los cerros” por poseer en su territorio importantes vestigios arqueológicos entre los que destacan 5 pirámides mayas de gran tamaño que durante mucho tiempo, antes de ser expuestas, fueron considerados “cerros” por los lugareños.

 

 

 

El colorido pueblo de Izamal es una belleza más de Yucatán, los colores blanco y amarillo dan vida y elegancia a este lugar llamado como la Ciudad de las Tres Culturas porque en ella se conjugan el pasado prehispánico y colonial, así como el México contemporáneo.

 

 

Izamal fue uno de los sitios importantes de la civilización maya. Un gran asentamiento en las planicies del norte de la península de Yucatán. El tamaño de sus edificios y la red de caminos sacbés (camino blanco construido en la antigüedad maya) son evidencia del poder religioso, político y económico que esta ciudad tuvo sobre el vasto territorio del Mayab. Desarrolló una técnica constructiva particular basada en el empleo de bloques megalíticos, con esquinas redondeadas, molduras en delantal. Se estima que los asentamientos humanos iniciaron alrededor del año 750 a. C., sin embargo, la ciudad se fundó con la llegada de los Chanes, pueblo maya venido de Bacalar, más tarde denominado pueblo Itzá, hacia el año 550 d. C. La ciudad permanece habitada hasta antes de la conquista. Zamná, sacerdote llegado con los Chanes, después elevado a deidad en el panteón maya, vive y muere en ella.

Declarada la independencia de Yucatán en 1840 y su posterior incorporación al resto de la República Mexicana en 1848, Izamal que había sido elevada a villa en 1823 se erige cabecera de la provincia de la Costa que, posteriormente, se convierte en la provincia de Izamal. El 4 de diciembre de 1841 obtiene el título de ciudad, mismo que conserva hasta el 13 de agosto de 1923 en el que se derogan los decretos que la elevaron a las categorías de ciudad y villa, quedando con el rango de pueblo hasta el 1 de diciembre de 1981 en que recuperó su título de ciudad, mismo que hasta hoy conserva.

El Papa Juan Pablo II visitó Izamal en agosto de 1993, donde realizó una misa para los indígenas americanos y coronó la imagen de la vírgen de Izamal.

 

Valladolid

La ciudad fue fundada el 28 de mayo de 1543 por Francisco de Montejo, el Sobrino con el propósito de dominar la región que a la llegada de los españoles era controlada por los cupules y fue llamada Valladolid como homenaje a la ciudad española del mismo nombre.

Pueblo Mágico desde el año 2012, y actualmente considerado dentro de los posibles lugares patrimonio de la humanidad.

A post shared by Gabriel Leal (@gabrielcleal) on

 

Conocida también como “La Perla de Occidente“, su mayor belleza radica en edificios y casas coloniales, sus parques, barrios e iglesias que abundan  a lo largo y ancho de todo el mapa. Pero no solo eso, también cuenta con atractivos naturales como el cenote Zaci, el Dzinup o el Samula.

 

Valladolid es el perfecto lugar para escaparse en familia, en pareja o solo, aquí encontrarás todo en un solo lugar: historia, aventura, gastronomía y cultura.

Mochileros en Yucatán

Hola! Soy Jaziel Carballo, fundador del Blog Mochileros en Yucatán, Maestro en Ingeniería en software, fotógrafo aficionado y amante de los viajes.

2 comentarios sobre “Ruta los Pueblos Mágicos de la Península de Yucatán

Comentarios cerrados.

Translate »